turismo por aragón

'The Guardian' escoge una zona de Aragón entre los 20 mejores descubrimientos de viajes de 2020

La vía verde Val de Zafán, que recorre tres comarcas turolenses antes de llegar a Cataluña, ha sido reconocida por el periódico británico. Una vía verde de 130 kilómetros que ha dejado “impresionada” a una de las periodistas del diario.

El diario británico invita a sus lectores a 'sumergirse en la emoción de pedalear a través de túneles oscuros'
El diario británico invita a sus lectores a 'sumergirse en la emoción de pedalear a través de túneles oscuros'
Comarca de Matarraña

La vía verde Val de Zafán, que une el municipio turolense de La Puebla de Híjar con la localidad tarraconense de Tortosa, ha sido reconocida por el periódico británico ‘The Guardian’ como uno de los 20 mejores descubrimientos de viajes de 2020. Ha sido, concretamente, Lois Pryce, autora del libro Revolutionary Road y periodista del diario, quien ha destacado esta vía verde: “Una de las rutas ciclistas más espectaculares de España”, asegura la misma. Y es que la escritora, que recorrió sus 130 kilómetros entre enero y febrero del año pasado, quedó “impresionada” con el paisaje, que, en algunos tramos, le recordó al “oeste americano”.

Pese a la desconexión que ofrece la ruta, y que la propia escritora reconoce, “hay estaciones que se han convertido en bares y cafeterías”. Una rehabilitación que agradece la misma: “Soy muy bienvenidos”. Dos de estas antiguas estaciones rehabilitadas, de hecho, se encuentran en la zona turolense: “Tanto en la de Torre del Compte como en la de Cretas hay restauración y alojamiento”, indican desde la comarca del Matarraña.

Además, señala Pryce en 'The Guardian', “las piscinas y los ríos ofrecen baños improvisados”. Por todos estos motivos el diario británico invita a sus lectores a “sumergirse en la emoción de pedalear a través de túneles oscuros, sobre elevados viaductos y entre ermitas medievales”.

“De Aragón al mar en bicicleta”

Concretamente, la vía verde recorre, antes de entrar en Tarragona, tres comarcas turolenses: Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña. Y es ya desde hace unos años un “recurso muy apreciado por los visitantes”, como indican desde la comarca del Matarraña. “Es una ruta para todo tipo de públicos. De hecho, se llega a decir que desde Valderrobres se puede llegar a Tortosa sin pedalear. Es todo bajada”, aseguran. “Pero no solo eso resulta atractivo, sino que son los contrastes lo que más gusta: desde el paisaje de los campos de olivos, melocotoneros y almendros hasta las zonas más agrestres, pasando cerca de municipios que cuentan con un gran patrimonio”.

Por el momento, en la parte aragonesa, no hay todavía ningún contador, pero la comarca del Baix Ebre ha contabilizado durante estos últimos meses de julio y agosto a 78.532 usuarios, un 70% de ellos ciclistas. Unas cifras que no extrañan a nadie, las tres comarcas aragonesas ya cuentan con empresas de transporte de bicicletas, “un servicio muy atractivo sobre todo para las familias”, indican desde el Matarraña. En el Bajo Aragón, anotan desde la comarca, este año han nacido dos empresas: “Una en Valdealgorfa y otra en Alcañiz”.

Y eso, a pesar de que el tramo que une la estación de Puigmoreno, en Alcañiz, hasta la estación de Vadealgorfa se transita por una pista que ciclistas y senderistas comparten con vehículos agrícolas. “En 2020 se iba a acondicionar este tramo, pero hubo una complicación administrativa y se espera que sea en este 2021 cuando se empiecen las obras”, explican desde la comarca, que detallan a su vez los atractivos con los que cuenta el tramo del Bajo Aragón: “No solo pasa por la localidad de Alcañiz, por la laguna natural de la Estanca o cerca de yacimientos rupestres, sino que la vía verde pasa por el túnel del Equinoccio, que tiene dos kilómetros de largo y en el que se produce un fenómeno que solo ocurre dos días al año, pues en los equinoccios de otoño y primavera el sol atraviesa de punta a punta el túnel. A pesar de que no se puede cruzar, y se bordea por una cuestión de seguridad, este fenómeno atrae a numerosos visitantes”.

En el tramo del Bajo Martín también se van a hacer mejoras: “Con parte de los fondos del FITE se van a realizar dos actuaciones”, detalla Ana Guiu, del área de Turismo de la comarca. “La primera es que se va a realizar una pasarela para que la vía comience, exactamente, en la actual estación de tren de la Puebla de Híjar. La segunda son trabajos para mejorar las salidas de agua, entre otras tareas de rehabilitación de los muros, en el tramo de Samper de Calanda”. Y es que desde que hace más de cinco años se inaugurase este tramo de la vía verde, desde el Bajo Martín han visto cómo muchos visitantes se sienten atraídos por este recorrido en el que, como detallan desde la comarca, parece que “estás en el oeste”. Tal y como describió la escritora y periodista del diario británico.

Pero si algo aseguran desde la comarca del Bajo Aragón que atrae a los visitantes es “el poder ir de Aragón al mar, en bicicleta”.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión