turismo por la provincia de huesca

Las iglesias de Serrablo, un tesoro por descubrir en el Alto Gállego de nuevo con visita guiada

Son 18 peculiares templos construidos en los siglos X y XI que salpican el Valle de Tena. Se pueden conocer por libre o con un guía previa reserva.

Arriba, Iglesia de San Pedro de Lárrede (izquierda) e iglesia de San Buan de Busa. Abajo, iglesia de San Martín (izquierda) y la parroquia de Santa Eulalia.
Arriba, Iglesia de San Pedro de Lárrede (izquierda) e iglesia de San Buan de Busa. Abajo, iglesia de San Martín (izquierda) y la parroquia de Santa Eulalia.
Turismo de Aragón/Comarca Alto Gállego/Archivo Gobierno de Aragón

Su construcción data de los siglos X y XI y por sus características, son únicas y peculiares. Se trata de las iglesias de Serrablo, una serie de construcciones religiosas que salpican el Valle de Tena. En total son 18 templos, con algunos rasgos comunes, como sus dimensiones pequeñas, la torre-campanario o una única nave. Se reparten por la comarca del Alto Gállego, en la zona de Serrablo, y se pueden conocer por libre, quizás incluso sin buscarlas, apareciendo de repente en medio de una caminata.

Junto con su estilo propio, el atractivo de estos templos religiosos reside en su ubicación, dispersos en pequeñas localidades del entorno del río Gállego. Por su singularidad, en 1982 fueron declaradas de Interés Histórico-Artístico y desde hace varios años cuentan con su propio centro de interpretación, en la localidad de Lárrede.

De las 18 iglesias, al menos tres están habitualmente abiertas para su visita, las de San Juan de Busa, San Martín de Ordovés y San Martín de Oliván. El resto permanecen cerradas con la llave bajo custodia de algún vecino del pueblo.

Para conocerlas más en profundidad y no perderse detalle, los templos serrableses también se pueden conocer de la mano de un guía, gracias a las visitas organizadas desde Turismo del Alto Gállego. Estas actividades se suelen organizar todos los sábados y festivos pero durante un tiempo no se han ofrecido por las restricciones sanitarias.

Ahora, con motivo de las navidades y con la recuperación de las visitas turísticas en grupos de un máximo de diez personas, las rutas a las iglesias de Serrablo se han recuperado. La próxima cita es este fin de semana, tanto el sábado 8 como el domingo 10, a las 11:30 horas. El punto de partida es el Centro de Interpretación de Lárrede.

Desde allí, el grupo, como máximo de diez personas, emprenderá la ruta, que deberá realizarse en el vehículo particular para desplazarse de una a otra iglesia. La distancia recorrida será de unos diez kilómetros en una visita que se prolongará durante dos horas con las pertinentes explicaciones en cada templo.

Imprescindible reserva previa para la visita guiada

Para participar en una de estas visitas es imprescindible la reserva previa de plaza, a través del correo electrónico iglesiasdeserrablo@gmail.com con al menos 24 horas de antelación. En dicha comunicación se deberá indicar qué día se quiere realizar la ruta, cuántos niños y cuántos adultos. El precio es de tres euros, a partir de los 12 años. La cantidad se abona al guía al inicio de la actividad y deberá llevarse justa y en efectivo, para evitar transacciones.

Aunque la mayor parte de la visita es al aire libre, el uso de mascarilla es obligatorio y se deberá mantener la distancia de seguridad entre los integrantes del grupo.

La comarca del Alto Gállego ha visto en estas fechas de Navidad la oportunidad perfecta para que familias y grupos de amigos residentes en la provincia de Huesca puedan realizar una actividad diferente. La propuesta invita a conocer parte del patrimonio oscense más cercano, con la ventaja de disfrutar al mismo tiempo de una ruta en plena naturaleza.

La ruta comienza en la iglesia de San Pedro de Lárrede
La ruta comienza en la iglesia de San Pedro de Lárrede
Turismo de Aragón

Primera parada: San Pedro de Lárrede

Durante la ruta se visitan las principales iglesias, empezando por la de San Pedro de Lárrede. Situada en el casco urbano del municipio, es el prototipo de estilo arquitectónico de estos singulares templos, con planta de cruz latina, nave rectangular y un esbelto campanario que contrasta con las pequeñas dimensiones del templo en conjunto.

Iglesia de San Juan de Busa, entre Lárrede y Oliván
Iglesia de San Juan de Busa, entre Lárrede y Oliván
Comarca del Alto Gállego

San Juan de Busa, de camino a Oliván

La siguiente parada en la ruta es la iglesia de San Juan de Busa, situada entre Lárrede y Oliván. Es una de las construcciones más pintorescas y se conserva prácticamente con su forma original. De hecho, está inacaba, con la bóveda del ábside sin terminar, y no tiene torre. Se emplaza en un paraje natural de excepción, próximo a los sotos del río Gállego.

Iglesia de San Martín, la única con dos naves
Iglesia de San Martín, la única con dos naves
Archivo DGA

Iglesia de San Martín, la única con dos naves

La ruta continúa hacia Oliván, en cuyo casco urbano y con vistas privilegiadas al río Gállego se encuentra la tercera y última parada: la iglesia de San Martín. Es la única de las 18 que tiene dos naves, aunque la segunda fue construida posteriormente. Esta no ha sido la única modificación llevada a cabo en el templo, cuya torre se transformó en campanario para poder albergar campanas.

Otras 15 iglesias por conocer

Aunque no todas las iglesias están abiertas ni se pueden visitar por dentro, el conjunto serrablés lo completan otros 15 templos que se pueden conocer aunque sea desde fuera. La parroquia de Santa Eulalia, en Orós Bajo, es la más próxima al final de la visita guiada en Oliván. Merece la pena, también por el entorno, acercarse a la iglesia de Susín, cuya torre se alza en un llano rodeado de bosque.

Parroquia de Santa Eulalia, en Orós Bajo
Parroquia de Santa Eulalia, en Orós Bajo
Turismo de Aragón

Otros templos se localizan en Javierrelatre y en Latre, al suroeste de la comarca, o en Lasieso y Orna, también cercanas. Gavín e Isún de Basa son otros dos municipios donde encontrarlos. El monasterio de San Pelay o las iglesias de San Juan y Santa María, en Espierre son otras de las construcciones que componen este singular conjunto que salpica el territorio histórico de Serrablo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión