cinco villas

De Uncastillo a Sos del Rey Católico, un paseo por el medievo en bici eléctrica

La experiencia Pedales Medievales, propuesta por el hotel La Pastora, consiste en conectar ambas localidades de las Cinco Villas con este cómodo medio de transporte.

Pedales Medievales, propuesta turística por las Cinco Villas
Pedales Medievales, propuesta turística por las Cinco Villas
Heraldo.es

Amanecer en Uncastillo, desayunar para coger fuerzas y desplazarse después hasta la vecina Sos del Rey Católico en bicicleta eléctrica dando un agradable paseo por la carretera A-127, que conecta ambas localidades y que apenas es transitada por vehículos. Es la propuesta turística que desde hace dos años ofrece el hotel posada La Pastora, de Uncastillo.

Miguel e Inma regentan este establecimiento hotelero que en los últimos años se ha especializado en el turismo activo. Así, en él se alojan con frecuencia personas aficionadas al ciclismo, tanto de carretera como de BTT, así como otros huéspedes llegados a la zona por sus paisajes. Unos paisajes que van desde la sierra de pinos propia del prepirineo hasta el desierto de las Bardenas.

De esta estrecha relación entre el alojamiento y las actividades al aire libre nace, a finales de 2018, Pedales Medievales, una propuesta orientada a un público más generalista para dar a conocer las villas de Uncastillo y de Sos. “Quienes más contratan esta experiencia suele ser parejas de entre 40 y 60 años, con un estado físico normal, sin excesiva preparación”, explica Miguel. Como requisitos, basta con saber montar en bici y estar dispuesto a dejarse llevar.

Y es que los 23 kilómetros que unen Uncastillo y Sos del Rey Católico se recorren en una hora aproximadamente sin apenas esfuerzo. El motor de la bici eléctrica hace que, con tan solo acompañar los pedales con un ligero movimiento de piernas, se vaya avanzando sin mayor obligación que la de disfrutar del paisaje.

“Son bicicletas cómodas y el paseo transcurre por una carretera muy chula, elevada, con buenas vistas y muy tranquila”, asegura Miguel. Tan solo en el último tramo, donde confluye la vía nueva que proviene de Castiliscar, se concentra más tráfico, por lo que la ruta se desvía por la carretera antigua hasta llegar finalmente a Sos. “Es una carretera muy solitaria, con un pequeño puerto y prácticamente no te cruzas con ningún coche”, añade.

Instrucciones básicas y a pedalear

Antes de la salida, se explica a los clientes el funcionamiento de la bici eléctrica y se prueba, dando un par de vueltas por la plaza de Uncastillo. Además, desde La Pastora se está pendiente del teléfono en todo momento para cualquier incidencia y el alquiler incluye casco y kit de reparación de pinchazos.

Desde el establecimiento se recomienda salir después del desayuno, que si se está alojado en el hotel, se ofrece sobre las nueve de la mañana, aunque el horario es flexible según las necesidades del huésped. Una hora después, se habrá llegado a Sos del Rey Católico, donde se puede contratar una visita guiada por la villa medieval. Declarada conjunto histórico artístico en 1968, la localidad forma parte de la lista de Pueblos más Bonitos de España. Perderse por sus calles y comer en cualquiera de sus restaurantes es una buena opción antes de emprender el paseo de vuelta hacia Uncastillo.

De nuevo en Uncastillo, si todavía se tiene un día por delante, merece la pena recorrer el que es considerado como “el mejor conjunto románico del siglo XII de España”. Además, en las cercanías se localiza el yacimiento arqueológico de los Bañales, otro de los puntos de interés de la zona de las Cinco Villas.

Imagen de archivo de una pareja viviendo la experiencia turística de Pedales Medievales en Uncastillo
Imagen de archivo de una pareja viviendo la experiencia turística de Pedales Medievales
Heraldo.es

Entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón

La experiencia Pedales Medievales forma parte de las 25 mejores que el Gobierno de Aragón elige anualmente entre todas las propuestas que se presentan al concurso de experiencias turísticas.

El objetivo de este programa es promocionar Aragón no solo por lo que se puede ver, sino también por lo que se puede hacer y sentir en sus tierras. El paseo en bici eléctrica es una de estas experiencias que aportan un plus a una escapada de fin de semana, combinando el turismo cultural, que invita a recorrer Uncastillo y Sos del Rey Católico, con el activo, disfrutando de un mínimo ejercicio físico y de aire puro.

Las bicis de La Pastora son accesibles tanto para quienes se alojan en el hotel como para quienes no. El paquete que se suele ofrecer desde el establecimiento consiste en el alojamiento de dos noches con desayuno y el alquiler de las bicis durante un día. El precio para dos personas es de 290 euros.

Para este verano, las reservas, según comenta Miguel, se están empezando a animar, especialmente de cara al mes de agosto, por lo que conviene preverlo con cierta antelación.

En cualquier caso, si se está por la zona y se quiere dar una vuelta en bici, tanto eléctrica como normal, se pueden alquilar en el hotel aunque no se esté alojado en él, por 45 euros la primera y 25 la segunda, para todo el día.

Regístrate gratis y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión