Una comunidad de vecinos puede poner límites a tu mascota: qué puede prohibir y qué no

Esto es lo que se debe saber de las normas de convivencia que regulan a las mascotas en las comunidades de vecinos, así como las leyes de España. 

Perrito en el ascensor de una comunidad de vecinos.
Perrito en el ascensor de una comunidad de vecinos.
Unsplash

La posibilidad de tener perros y gatos en una comunidad de vecinos generalmente está regulada por las normas y reglamentos de dicha comunidad. Aunque, en España, una comunidad de vecinos no puede prohibir que un propietario tenga un perro o cualquier otra mascota en una vivienda privativa, sí puede limitar el uso que estos hagan de las zonas comunes. Habrá que consultar los estatutos de la comunidad de propietarios para ver qué dice este texto al respecto. Estos reglamentos suelen establecer restricciones o condiciones específicas para la tenencia de mascotas con el objetivo de garantizar la convivencia y el bienestar de todos los residentes.

Algunas comunidades permiten la presencia de perros y gatos, pero pueden imponer ciertas restricciones en cuanto al tamaño, raza o cantidad de mascotas permitidas. Otras comunidades pueden tener reglas más estrictas. Pero, surgen muchas preguntas: ¿puede prohibir la comunidad de vecinos tener mascotas?, ¿qué dice la ley?, ¿hasta qué puntos se pueden inmiscuir los vecinos en mis mascotas?

Ley de Bienestar Animal: perros en comunidades de propietarios 

La Ley de Protección y Bienestar Animal que entró en vigor en España el pasado 29 de septiembre, se ha convertido en la norma de referencia en materia de mascotas, afectando a determinados aspectos relacionados con la convivencia con animales en viviendas. Y, con respecto a la presencia de mascotas en viviendas y comunidades de vecinos, estas son algunas de las limitaciones que establece la Ley de Bienestar Animal:

  • Se prohíbe dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas.
  • El artículo 74 dice que supone una infracción grave: mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

En cuanto a normas que se centran más en las comunidades de vecinos:

  • Es obligatorio evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquellos con productos biodegradables. Esto, lógicamente, también aplica a las zonas comunes de comunidades de propietarios.
  • La norma reitera que los propietarios de animales deben evitar ruidos excesivos generados por sus mascotas que puedan perturbar al resto de residentes.
  • También se obliga a los dueños a "adoptar las medidas necesarias para evitar que su tenencia o circulación ocasione molestias, peligros, amenazas o daños a las personas, otros animales o a las cosas".

Puede una comunidad de vecinos prohibir tener perros 

La Ley de Propiedad Horizontal indica que no se puede prohibir tener mascotas en las viviendas en propiedad.

Perros en el ascensor ¿prohibidos?

Por último, destacar un aspecto curioso de otra ley, la Ley de Propiedad Horizontal. Dicha ley permite limitar el acceso de perros al ascensor e incluso prohibirlo, aunque no es lo habitual. En general, basta con que tus mascotas sean lo suficientemente educadas como para respetar a los demás vecinos y no provocar daños o suciedad en el ascensor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión