Resumen de la Ley de Bienestar Animal: lo que entra en vigor y lo que no

La norma ha entrado en vigor el 29 de septiembre, pero solo de forma parcial porque algunas de sus medidas más polémicas, como el seguro o el cursillo para los dueños de los perros, tendrán que esperar.

Ley de Bienestar Animal.
Ley de Bienestar Animal.
K.U.

La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida como Ley de Bienestar Animalentra en vigor este viernes 29 de septiembre en España. Esta norma ha estado rodeada de polémica desde su aprobación hace seis meses por el Congreso de los Diputados. Ahora, finaliza el periodo de carencia y se ponen en marcha algunas de sus medidas más controvertidas, pero no todas. 

Las multas por maltrato a las mascotas aumentan desde mañana y habrá sanciones de hasta 200.000 euros para los casos graves. Sin embargo, el seguro para los perros y el curso obligatorio deberán esperar a que se desarrolle el reglamento.

Novedades de la Ley de Bienestar Animal

Exhibir animales en escaparates, comprarlos en tiendas físicas o a través de Internet, los circos con animales o las peleas de perros estará prohibido en España a partir de este viernes. El objetivo de la ley es asegurar un maltrato cero de los animales en España y erradicar el abandono, al tiempo que se promueve la adopción y tenencia responsable. 

Entre las novedades, se prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y solo se podrá practicar la eutanasia por motivos de seguridad y bajo control veterinario. Estas son algunas de las normas que entran en vigor:

  • Los animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión más de tres días consecutivos.​
  • Los perros no podrán dejarse más de 24 horas solos.
  • ​Las tiendas de mascotas no podrán vender perros, gatos o hurones. 
  • Los animales no se podrán exhibir en escaparates.
  • Los animales domésticos no podrán participar en espectáculos públicos. Se prohíben los circos de animales o las peleas de perros.
  • Solo se podrá practicar la eutanasia de animales por extrema necesidad y bajo criterio veterinario.
  • Obligación de comunicar pérdida o robo de un animal antes de 48 horas.
  • No se puede alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales.
  • Acceso libre con los animales a los medios de transporte, restaurantes y hoteles (a no ser que lo prohíban expresamente).
  • Los animales no podrán estar en terrazas o trasteros.

Normas que no entran en vigor aún

La ley de bienestar animal comenzará a medio gas por la falta de legislación complementaria. Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el desarrollo completo "no puede ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación dada la interinidad del Gobierno". Estos son algunos de los aspectos de la norma que tendrán que esperar:

  • Seguro de responsabilidad civil para todos los perros.
  • Cursillo de tenencia de perros.
  • Chip de identificación para todas las mascotas.

Las multas de la Ley de Bienestar Animal

La ley establece sanciones económicas que oscilan entre los 500 y los 200 euros para quienes cumplan los aspectos de la normativa que ya entran en vigor. Si la infracción es leve, las multas serán de 500 a 10.000 euros; si es grave, entre 10.001 y 50.000 euros; y si es muy grave, entre 50.001 y 200.000 euros.

Curiosidades y exenciones de la ley

La aprobación de la ley en el Congreso provocó un momento de fricción en la coalición de Gobierno, ya que se incluyó como excepción a la norma los perros de caza. Los cazadores no tendrán que cumplir las mismas obligaciones que el resto de dueños: ni de identificación, cobijo, formación obligatoria o adiestramiento.

Además, existen otras excepciones curiosas, entre ellas figuran la cabra de la Legión, que podrá seguir desfilando el 12 de octubre en el desfile del Día de la Hispanidad, o la mula y el buey en los belenes vivientes, en los que también podrán intervenir, al ser estos animales de trabajo, que quedan fuera de la norma, excepto si cuando dejen de ser productivos, su dueño decide darlos de alta como animal de compañía en el Registro de animales que prevé la nueva ley en el que será obligatorio inscribir a las mascotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión