¿Qué es la secallona, el embutido favorito de Georgina?

El paso de la  pareja de Ronaldo por Graus en su serie de Netflix ha disparado las ventas de este producto, sobre todo en Centroamérica. Pero, ¿qué es en concreto la secallona?  

Secallona de Graus
Secallona de Graus
 

La serie documental que protagoniza la pareja de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez, en la plataforma Netflix se ha convertido en un fenómeno mundial. Las andanzas de la joven jacetana entre tiendas de alta costura, yates privados y glamurosas fiestas están metiéndose en los salones de miles de familias, y prueba de ello es la repercusión que están teniendo los capítulos dedicados a su infancia y adolescencia en Jaca y Graus en ambas localidades altoaragonesas. 

Uno de los lugares por los que pasa en su recorrido es por Embutidos Aventín de Graus, donde compraba Georgina: "me hacíais feliz y compañía", asegura a los propietarios de la tienda. Ahí, recuerda, le dieron un  "curso" para distinguir la secallona, la longaniza, el fuet y otros embutidos. 

Pero, ¿qué distingue a este embutido desconocido para buena parte de los consumidores del resto de piezas introducidas en la tripa del cerdo?

Partiendo de la base de que todos tienen en común la carne de cerdo picada,  el condimento a base de pimienta negra y la sal, varía la proporción de los ingredientes, la forma, la curación y su aspecto exterior. Así, la secallona es una longaniza seca, porque está muy curada, que se elaborada con los mejores cortes del cerdo (paletilla, magro de primera y panceta, amasado con sal y condimentado para obtener un sabor dulzón y suave), es alargada y suele ser más delgada en el centro que el fuet. Además, no suele tener la flora exterior blanca tan característica del fuet, aunque Embutidos Aventín también comercializa secallona con moho. 

Las diferencias principales entre estos tres embutidos son la forma, la longitud y el sabor.

Según explica la citada empresa, una vez embutida, la secallona se deja secar 25 días a 11 grados. Casi un mes después de su elaboración obtiene su aspecto sonrosado y en paladar tiene un sabor dulzón y suave, por eso es un alimento muy demandado por los niños. La tripa en la que se embute es tan fina que no es necesario retirarla para consumirla como ocurre con otros embutidos.   

Cada pieza de secallona puede tener unos 30 centímetros de largo, con forma alargada. Se trata de un producto de largo arraigo en la Comarca de la Ribagorza y que elaboran de forma artesanal las industrias cárnicas del territorio Melsa, Casa Maella y El Cortante. 

La secallona de Graus se consume en meriendas y festejos populares, como romerías y acontecimiento deportivos, donde se suele repartir entre los asistentes con un trozo de pan. También se puede servir en ensaladas cortada a finos tacos o en tablas junto a otros embutidos del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión