Cómo aprovechar al máximo el Black Friday en 2021: consejos para que no te den gato por liebre

La jornada de compras prevista para el próximo viernes 26 de noviembre se viene anticipando con ofertas de calentamiento desde principios de mes.

Black Friday en una tienda de Zaragoza.
Black Friday en una tienda de Zaragoza.
Toni Galán

España no está acostumbrada a anticipar la Navidad varias semanas, pero cada año se hace más. Tampoco solía celebrar el Black Friday, maratón de compras que se corona el viernes posterior al día de Acción de Gracias, la fiesta del pavo estadounidense; lo del pavo no ha desembarcado en el mercado español, pero sí esa fecha siguiente en la que los grandes descuentos atraen como imanes a los compradores, y que lleva una década de furor en España; en Estados Unidos, la idea funciona desde hace casi medio siglo. Este año toca el 26 de noviembre, pero la realidad (como ocurre cada año) es que sus espectaculares ofertas ya han tenido anticipos desde inicios de noviembre, a modo de calentamiento.

Hay muchas teorías, pero parece que el nombre de Black Friday viene de una broma; el viernes posterior a Acción de Gracias registraba en Estados Unidos en los años 50 una gran cantidad de personas enfermas que no podían ir a trabajar, y se veían ‘obligados’ a hacer puente festivo desde el jueves. Poco a poco se fue transformando en una jornada apta para las compras, debido a que los comerciantes lo veían ideal para aligerar stock y empezar a mover las compras prenavideñas

Claves para aprovechar el Black Friday 2021

Tanta oferta puede abrumar, sobre todo si se empieza a hablar de porcentajes altísimos del 60, 70 u 80% de rebaja respecto al precio habitual. No obstante, hay que tener en cuenta varios factores para aprovechar de verdad las rebajas:

  • Comparar antes de comprar. Lo ideal es fijar unos objetivos desde varios días antes, semanas si es posible, y ceñirse a ellos. Por ejemplo, un electrodoméstico casero; este año y el anterior, la freidora sin aire es uno de los grandes objetos de deseo, con precios que van desde los 70 euros en las versiones más simples a los 300 en las más sofisticadas. Si se prepara la compra con tiempo, se pueden lograr productos de alta gama a precios de gama baja.
  • Se debe desconfiar de los descuentos que no colocan el precio original al lado del precio descontado. Hay que mirar el original y tener controlado el precio habitual de ese producto, para saber si el descuento es real o se ha hinchado la cantidad previa.
  • Garantía. Hay que tener muy clara la política de devoluciones de cada comercio físico u ‘online’. Este año, como el anterior, habrá un gran porcentaje de ventas por internet debido a la pandemia, ya que la población sigue reacia a mezclarse con las multitudes en un espacio cerrado, sobre todo tras el último repunte de la enfermedad. Las grandes gangas serán en la red.
  • En las compras por internet normalmente se dan 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones, hay apps que permiten hasta 30 días, y recuperar la inversión completa a la tarjeta de crédito o cuenta Paypal. Es mejor evitar las transferencias bancarias en la medida de lo posible.
  • Los descuentos medios de los últimos años en el Black Friday español hablan de rebajas entre el 20 y el 40% de media, con un gasto por persona que se sitúa alrededor de los 100 euros de media, con tendencia alcista.
  • La electrónica y la informática, tanto en el Black Friday como especialmente en el Cyber Monday (este año es el 29 de noviembre, con ofertas aún más atractivas pero catálogo más limitado) son las áreas más buscadas, junto a la ropa y los complementos.
  • Los descuentos del día D empiezan a las 0.00 en las tiendas por internet, y muchos de los mejores chollos se agotan antes de que salga el sol. Vale la pena estar atentos a esa hora, para aprovechar las grandes ofertas iniciales. Además, muchos de los descuentos que se ofrecen en las tiendas calcan los de años anteriores; se puede anticipar la jugada en el producto concreto de nuestro interés
  • Es mejor usar una sola tarjeta de crédito para prevenir sustos con los ‘hackers’. De hecho, tampoco es la herramienta ideal; es mucho más práctica y segura una tarjeta electrónica de saldo limitado.
  • Hay que tener el navegador y antivirus actualizados, con las opciones de seguridad revisadas. 

Últimas noticias sobre el Black Friday 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión