Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certamen Fotciencia

Capturar la belleza del mundo a vista de pájaro

'Geometrías sostenibles' en una de las imágenes premiadas en la 17 edición de Fotciencia.

'Geometrías sostenibles', imagen premiada en la modalidad Agricultura Sostenible del certamen Fotciencia
'Geometrías sostenibles', imagen premiada en la modalidad Agricultura Sostenible del certamen Fotciencia
Javier Domínguez ‘Jadoga’

En pleno período de recolección, desde el aire, este campo de cebada maltera nos ofrece un espectáculo de hermosas geometrías. Es lo que buscaba el autor de esta imagen titulada 'Geometrías sostenibles', premiada en la modalidad Agricultura Sostenible del certamen Fotciencia, Javier Domínguez ‘Jadoga’: "Una composición geométrica que cautivara por sus formas y texturas, retratando este tipo de cultivo extensivo cuya sostenibilidad es mayor que los intensivos y, dentro de su tipología, es de los que requieren menos ‘inputs’ (reducción del uso de fertilizantes, productos fitosanitarios, combustibles…)". 

Explica que "su ciclo de cultivo es amplio, protegiendo al suelo de la erosión en períodos de lluvia, siendo además poco exigente, a diferencia del trigo, a la hora de cultivarse en terrenos poco profundos o de escasa fertilidad, soportando mejor la sequía, lo que permite su plantación en zonas de poca dotación hídrica. Todas estas características exigen de un laboreo mínimo, lo que supone un bajo consumo energético, además de tratarse de un cultivo muy competitivo con las malas hierbas". También destaca "el bajo coste de la semilla y su condición autógama, que facilitan su obtención". 

La imagen fue tomada en un terreno de cultivo de cebada maltera en una carretera rural, en la periferia de su ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz). Este "diplomado en Enfermería por vocación y fotógrafo por pasión desde los 10 años", que hoy está especializado en fotografía publicitaria y de producto, reportaje social, retrato, edición fotográfica avanzada y formación en fotografía, explica que, "desde el aire, la toma fotográfica se vuelve más compleja, debido a la necesidad de realizar un encuadre de mayor precisión para lograr capturar la belleza del mundo a vista de pájaro".

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión