Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certamen Fotciencia

Cómo fotografiar lo invisible

También las imágenes tomadas en las aulas de secundaria llegan al certamen de fotografía científica Fotciencia. Aquí, lo parece humo no lo es.

'Efecto Schlieren', premio Fotciencia en la modalidad ‘La ciencia en el aula’.
'Efecto Schlieren', premio Fotciencia en la modalidad ‘La ciencia en el aula’.
Carla Blanco

Carla Blanco tiene 15 años y estudia 4º de la ESO en el IES Manuel de Falla de Coslada (Madrid). Ya tiene claro que en el futuro se dedicará a algo directamente relacionado con la ciencia. Su asignatura favorita es Física y Química y le impresionó tanto el efecto Schlieren que quiso plasmarlo en una imagen. “Sobre todo quería transmitir cómo la ciencia nos permite ver cosas aparentemente invisibles, como es el movimiento del aire”, señala.

"La ciencia nos permite ver cosas aparentemente invisibles"

Explicado de manera sencilla, con un espejo cóncavo, un haz de luz, una cuchilla de afeitar y una cámara, se consigue ver las variaciones en la densidad de un fluido, en este caso el aire, provocadas por las ondas de sonido o los cambios de la temperatura. “El espejo cóncavo concentra la luz en la abertura cuchilla y la cámara capta con mayor resolución los cambios de densidad en el aire”, explica Pablo Busto, profesor de Biología y Geología. En la imagen lo que parece humo es el movimiento del aire que genera el aumento de la temperatura provocado por el calor que desprende una cerilla.

Carla tomó la fotografía en el instituto. El profesor de Física y Química, Jorge Barrio, había preparado un taller para la Semana de la Ciencia en el que se incluía el efecto Schlieren y, durante la tarde, dejó que la alumna realizara el experimento y tomara distintas fotografías. Busto cuenta que “probó con distintos objetos, como una taza con agua caliente, una bengala y finalmente la cerilla, que es la que aparece en la imagen”. Tomar este tipo de fotografías “tiene cierta complicación porque la habitación debe tener la luz adecuada y es complicado captar adecuadamente las fluctuaciones del aire”. Salió tan bien que esta imagen, titulada 'Efecto Schlieren', es premio Fotciencia en la modalidad ‘La ciencia en el aula’.

El certamen Fotciencia saca cada año a la luz las mejores imágenes científicas. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra ha cumplido ya su 16 edición.

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