Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Certamen Fotciencia

Retrato a la ciencia

Ante el objetivo de la cámara, la ciencia posa para dejarse entender mejor y deslumbrar con su belleza. El certamen Fotciencia saca cada año a la luz las mejores imágenes científicas.

‘El abrazo’, premio Fotciencia Modalidad General, retrata a un embrión de ratón. En su hocico, patas y cerebro se ve la expresión de un transgén.
‘El abrazo’, premio Fotciencia Modalidad General, retrata a un embrión de ratón. En su hocico, patas y cerebro se ve la expresión de un transgén.
Cristina Sánchez-Camacho

Ella encuentra a diario, en el laboratorio, “la belleza del estudio del desarrollo embrionario” y quiso compartirla. Cristina Sánchez-Camacho retrató a este embrión de ratón de 14 días de desarrollo en una fotografía tomada como parte de los artículos de investigación publicados en 2017 y 2018 sobre la expresión del gen Mt4-mmp. “Esta imagen -que decidió titular 'El abrazo'- siempre me pareció perfecta y preciosa -dice esta doctora en Biología que estudia la formación del cerebro durante el desarrollo embrionario en la Universidad Europea de Madrid- y presentándola al certamen Fotciencia mi intención era acercar el trabajo de la investigación científica al público general”. Su obra, premiada en la modalidad General, da pie a explicar cómo esta imagen “muestra la expresión de nuestro gen de interés en diversas estructuras como las patas, el cerebro o el hocico del embrión gracias la inserción de un gen reportero (gen LacZ)”. Actualmente, a través de las técnicas de biología molecular, es posible introducir genes ‘foráneos’ o exógenos (de otra especie o de la misma) en el genoma de embriones de mamífero para crear animales transgénicos.

La fotografía se tomó “en una lupa acoplada a una cámara fotográfica donde es especialmente importante controlar la luz para que no se produzcan reflejos, colocar el embrión y tener la muestra perfecta para la foto”.

Además de mostrar belleza, la autora quiso, “a partir de una imagen, despertar el interés de la gente por la ciencia”, sin olvidar que “también es una oportunidad para dar a conocer las dificultades de quienes deciden dedicarse a esta carrera en nuestro país”.

El certamen Fotciencia saca cada año a la luz las mejores imágenes científicas. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra ha cumplido ya su 16 edición.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios