Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fotografía científica

¿Por qué no se hunde una naranja con piel?

A través de esta imagen premiada en el certamen Fotciencia veremos que con un par de naranjas y un vaso de agua se puede realizar física en casa.

'Con flotador de serie', seleccionada en la modalidad General del certamen FotcienciaFrancisco Javier Domínguez García

Una naranja con piel flota divinamente. Despojada de ella, se hunde. Así lo retrata la imagen titulada ‘Con flotador de serie’, obra de Francisco Javier Domínguez García y seleccionada por Fotciencia en la modalidad General. Pero ¿por qué ocurre esto?

Toda naranja viene equipada de serie con un flotador que le impide hundirse en el fondo de la copa, como le ocurre a la de la imagen. Su cáscara tiene una estructura porosa que alberga burbujas de aire, lo cual reduce la densidad de la fruta respecto del agua y hace que suba a la superficie. Este comportamiento se ve favorecido por el espacio existente entre la piel y la propia naranja, que también contiene aire. Sin embargo, al retirar la piel –su flotador de serie– la naranja se sumerge hasta el fondo del recipiente, como también se ve en la fotografía premiada.

Para el autor, "este tipo de experimentos tan sencillos y a la vez tan triviales, ponen de manifiesto cuestiones que conocemos pero que en pocas ocasiones hemos comprobado procediendo a su realización. Los mas jóvenes descubrirán que con un par de naranjas y un vaso de agua se puede realizar física en casa, ayudándoles a comprender, visualizar e interiorizar mejor todas esas lecciones de clase".

La fotografía se realizó en su estudio fotográfico, tomando como ingredientes "dos naranjas (una de ellas sin piel), un vaso de agua y el material de iluminación necesario para obtener una imagen donde resaltara el primer plano respecto al fondo blanco retroiluminado". Todo "para mostrar uno de los principios más básicos de la física: la flotabilidad".

La complejidad en este tipo de tomas "radica en la anulación de posibles reflejos sobre el vidrio, lo que nos obliga a utilizar elementos de control de reflejos (cartulinas, reflectores...) alrededor del objeto. Por otro lado, resultaba difícil mantener la naranja con piel (la que flota) en el mismo eje (central) que el de la naranja sumergida que descansaba en el fondo del vaso, con el fin de lograr una simetría en la toma final, debido a que durante la flotación de la primera, esta se desplazaba levemente sobre el líquido elemento".

De cerca

Javier Domínguez 'Jadoga' es jerezano, "diplomado en Enfermería por vocación, fotógrafo por pasión desde los 10 años". Se ha especializado en fotografía publicitaria y de producto, reportaje social, retrato, edición fotográfica avanzada y formación en fotografía.

Es miembro de la Junta de Directiva de la Confederación Española de Fotografía y responsable de Comunicación y de redes sociales.

Actualmente desarrolla el proyecto solidario #CinemaPortraits, que retrata a mas de 100 rostros de nuestro cine y teatro nacional, en colaboración con Save The Children.

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

SIGUE LEYENDO





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo