consumo

¿Qué día es el Black Friday? Siete consejos para aprovecharlo al máximo

La gran jornada de compras a precios reducidos está a la vuelta de la esquina, aunque ya hay ofertas relacionadas desde hace semanas.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza
Aránzazu Navarro

El Black Friday es un invento importado de Estados Unidos que coincide con el cuarto viernes de noviembre, es decir, el 27, justo un día después de Acción de Gracias, la gran fiesta familiar en el país de las barras y estrellas. España lo adoptó hace una década, tanto en grandes superficies como en pequeño comercio, y desde entonces se ha convertido igualmente en el día con mayor volumen de transacciones de cara al público en los comercios físicos y digitales. Aunque originalmente se trataba de un día de grandes descuentos, superiores siempre al 50% del precio habitual, actualmente es más común encontrar ofertas equivalentes a las rebajas de temporada; sin embargo, una compra cuidadosa, que conlleve búsquedas exhaustivas, puede resultar realmente exitosa a la hora de obtener productos ‘necesarios’ y anhelados durante todo el año o, por qué no, para darse un capricho. Además, es una ocasión perfecta para anticipar los regalos navideños.

La moda y los complementos son las estrellas del Black Friday, seguidos de la tecnología, que tiene además su día propio: el Cyber Monday, que este caño cae en el 30 de noviembre. Para aprovechar al máximo estas posibilidades de compras a precios reducidos, y teniendo en cuenta que hace falta dedicar tiempo a la tarea, he aquí una serie de consejos:

  • Hacer una lista de deseos o ‘wishlist’. Para no entrar en estado de locura compradora, es buena idea anotar lo que se necesita, marcar un presupuesto tope y, si hay posibilidad, dejar un hueco en ese presupuesto para algún capricho sobrevenido.
  • No esperar a última hora. El mismo 27 de noviembre habrá ofertas jugosas, sobre todo ‘online’, pero es un día más apropiado para la búsqueda del ‘ofertón’. Si se tiene claro el producto deseado, es mejor aprovechar los descuentos de los días previos aunque no sean tan espectaculares.
  • Comparar precios en varios sitios, tanto tiendas como plataformas digitales de compras. Hay que hacerlo cuanto antes, para evitar las publicidades fraudulentas y los grandes descuentos que en la práctica no lo son. El famoso ‘antes’ con el precio inflado puede ser falso, y si se tiene controlado el dato, hay que desechar a ese vendedor.
  • Valorar ofertas conjuntas. En tiempo de Black Friday abundan las ofertas de productos complementarios a rebajas aún mayores de las planteadas individualmente. Es una de las piezas más codiciadas de esta ‘cacería’.
  • Considerar alternativas en un producto. No solo es posible encontrar exactamente el mismo producto a precios muy distintos, sino que se pueden hallar productos equivalentes de marcas prestigiosas a mucho mejor precio. La fidelidad a una marca puede dejar paso a optar por el precio más competitivo, sin pérdida de calidad.
  • Seguridad. Mucho cuidado con las wifis públicas y los enlaces directos de redes sociales, pueden ser una puerta abierta para los estafadores en días de alto volumen de tráfico. Es recomendable comprar en sitios web de confianza y seguros. No debemos olvidar fijarnos en los gastos de envío y en los plazos de entrega. Hay que tener en cuenta el plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos. Es mejor pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal.
  • La política de devoluciones. Aunque cada vez están más institucionalizadas, sobre todo en las compras por internet, hay que tener muy claras las condiciones, porque en época de rebajas suelen endurecerse.

Últimas novedades sobre el Black Friday.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión