Consumo Aragón recomienda no comprar por impulso este 'Black Friday' y apostar por el comercio local

Desde Consumo Aragón quieren animar a los consumidores a realizar sus compras en los comercios de proximidad, apostar por productos aragoneses y contribuir así a la recuperación del sector.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha recomendado no comprar por impulso con motivo de la celebración del "Día del Soltero" (11 de noviembre), el...
Apertura de comercios en Zaragoza, librería Central
Apertura de comercios en Zaragoza, librería Central
Laura Uranga

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha recomendado no comprar por impulso con motivo de la celebración del 'Día del Soltero' (11 de noviembre), el 'Black Friday' (27 de noviembre) y el 'Cyber Monday' (30 de noviembre) y ha sugerido adquirir los productos en el comercio local.

Las circunstancias sanitarias y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas pueden favorecer que los consumidores se vean atraídos, más que en otros años, a realizar sus compras por Internet, por lo que se subraya la importancia de asesorarse antes de comprar sobre todo en material electrónico y aquello que se necesite.

Asimismo, han recalcado que los descuentos u ofertas no tienen que repercutir ni en la calidad, ni en la garantía del producto -que siguen siendo las mismas- y, en todo caso, el consumidor tendrá derecho a interponer una reclamación. Esta acción puede ejecutarse acudiendo al servicio de atención al cliente de la empresa vendedora.

Este año, además, desde Consumo Aragón quieren animar a los consumidores a realizar sus compras en los comercios de proximidad, apostar por productos aragoneses y contribuir así a la recuperación del sector.

"Siempre recomendaremos comprar en establecimientos de proximidad, en el comercio local -que también puede tener su canal on line- y en aquellos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, porque esto supone una garantía de calidad", ha expuesto el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

El comercio electrónico tiene algunas particularidades respecto a la compra tradicional que deben ser tenidas en cuenta. "En principio, el plazo máximo para la entrega a domicilio es de 30 días naturales, salvo que se haya pactado previamente otro plazo. Transcurrido este periodo, si la compañía ha informado al consumidor de la falta de disponibilidad, este tiene derecho a reembolso", ha remarcado Pablo Martínez.

A esto se suma a la posibilidad de "libre desistimiento" en los 14 días siguientes a la recepción del pedido, durante los cuales el consumidor podrá devolver el producto. "La normativa protege de forma especial al consumidor en cualquier compra a distancia, debido a que no ha tenido la oportunidad de ver, tocar y comprobar físicamente el producto", ha agregado.

Recomendaciones

Desde Consumo Aragón se recomienda seguir varios criterios a la hora de comprar por Internet, para verificar que se trata de un sitio seguro. Uno de ellos es que en la página web deben aparecer los datos de la empresa: nombre, domicilio social, teléfono y horario de atención al cliente. Es muy importante saber a quién le está comprando.

También se debe verificar que existen distintas formas de pago y elegir aquella que mejor se adapta mejor a nuestras preferencias como tarjeta bancaria, contra-reembolso, en efectivo, por transferencia, entre otros.

Un tercer criterios es asegurarse de que la página electrónica debe indicar detalladamente el procedimiento a seguir en caso de devolución o reclamación, precisando a cargo de quién corren los cargos de envío tanto en la compra como en la posible devolución.

Asimismo, e el momento de pagar con tarjeta, la dirección de la página principal debe cambiar de "http://" a "https://". La letra "s" confirma que se trata de un sitio seguro, al igual que el símbolo de candado que aparece en el pie de la página.

Es importante leer bien la descripción y características del producto para comprobar si es completa o se omiten algunos aspectos que podrían ser negativos.

Otro criterio a considerar es que un lugar que se actualiza continuamente con nuevas ofertas es símbolo de fiabilidad porque demuestra que está en movimiento y no es un gancho para posibles estafas.

Otras comprobaciones

Consumo también sugiere comprobar la política de privacidad del sitio web para saber qué datos del usuario se recopilan, para qué fines y cómo se pueden cancelar esos datos. El número de la tarjeta bancaria únicamente habrá de facilitarlo cuando sea estrictamente necesario y en lugares con una comunicación segura.

El listado de criterios a seguir incluye el utilizar un navegador actualizado con distintos niveles de alertas, de esta forma se avisará al usuario cuando acceda a un sitio con bajo nivel de seguridad.

Se tienen que realizar las compras desde lugares seguros, no introducir datos bancarios o personales en equipos públicos que tienen un elevado movimiento de personas como son los de los cibercafés, o los ordenadores compartidos

Finalmente, se recomienda conservar una copia en papel impreso de la confirmación de la compra como comprobante. El ticket de compra, factura o justificante de pago debe conservarse al menos durante los dos años posteriores a la compra.

Casi 300 reclamaciones en 2020

De las 9.000 consultas que ha recibido Consumo Aragón hasta noviembre de este año, solo 293 -el 3,25 por ciento- están vinculadas al sector de las compras por Internet, lo cual significa que el comercio electrónico no es un problema mayoritario para los aragoneses.

Según los datos aportados por Confianza Online, entidad creada para aumentar la confianza de los usuarios y la reputación de las empresas en Internet, el número de reclamaciones que han recibido de los aragoneses han aumentado un 280 por ciento, hasta colocarse en 306 en lo que va de año, una cifra en línea con la del resto del territorio nacional, pero ello también es debido al gran incremento del número de transacciones.

Este portal también ha esbozado el perfil del demandante medio para la Comunidad de Aragón y para cada una de las provincias. Así, en Aragón, el consumidor predominante por Internet es un hombre de unos 40 años, que reclama por la cancelación de pedidos debido a errores en el precio, retrasos en la entrega o entregas erróneas o incompletas.

Por provincias, en Huesca y Teruel el perfil predominante sería el de una mujer de entre 39 y 45 años. El porcentaje de casos que alcanzan acuerdos de mediación también sube, salvo en Teruel.

Inspección de páginas web

La última campaña de inspección de tiendas online que Consumo Aragón ha realizado sobre 53 páginas web arroja un nivel de cumplimiento de la normativa del 80 por ciento. Se han vigilado fundamentalmente dos aspectos: la información que se da sobre el producto y los documentos que se formalizan.

Las webs inspeccionadas corresponden a venta de electrodomésticos, informática, deportes, calzado, ropa y alimentación y en su mayoría son empresas aragonesas. En total se han controlado 30 cuestiones diferentes y destaca, entre ellas, que el 80 por ciento informan sobre el derecho de desistimiento convenientemente en su web, la información de la dirección postal aparece en casi en el cien por cien de los casos y el 58 por ciento informa sobre las garantías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión