Huertos urbanos: ¿Qué se puede plantar y recolectar en octubre?

La proliferación de estos huertos ha puesto en el día a día de mucha gente saberes que hasta ahora solamente parecían útiles en las áreas rurales.

Huertos urbanos: recolección de zanahorias.
Octubre es un buen mes para experimentar con las zanahorias en los huertos urbanos.
Pixabay

El huerto tiene su ciencia, más allá de lo idónea que sea la tierra en la que se asienta y, naturalmente, el clima que va a determinar las condiciones de crecimiento de las hortalizas. Existe un calendario del huerto que determina con precisión las plantas y siembras más recomendadas para cada momento del año, y que también hace una especificación mensual. Los primeros fríos ya han aparecido en Aragón, extremos en algunas zonas para estas fechas; ahora que llega octubre no hay mucho dónde elegir, por lo que muchos opinan que la mejor opción es no plantar nada y dedicar el tiempo a limpiar los bancales. No obstante, hay opciones hábiles para este mes que pinta más a transición, tanto para semilleros como para suelo.

Cultivos voraces

Si se elige plantar en octubre hay un truco recomendado desde las voces expertas: conviene hacerlo en los lugares donde antes hubo plantas solanáceas como berenjena o tomate, cultivos de los denominados voraces, que exigen un abonado rico. Algunas de las mejores posibilidades están en la siembra de guisantes y rábanos, amén de semilleros de puerro o cebolla. Entre las hortalizas también se puede experimentar con la acelga, el ajo, la coliflor, la lechuga o la zanahoria. Por otro lado, no hay que olvidar que toca recolecta de calabacines, alcachofas, calabazas, espinacas, patata, pepino o pimiento que se hayan plantado en verano.

Cereales, legumbres y frutos secos

Entre las legumbres, además de los mentados guisantes, también es un mes que admite lentejas. Yendo a los cereales, se suele sembrar avena, cebada, centeno y trigo, mientras que llega la recolección del arroz y el maíz. En los frutales, una vez pasada la vendimia en la práctica totalidad de los viñedos, es tiempo de crecimiento para el limón y de recolección para almendra, avellana y nuez entre los frutos secos, o de higos, manzanas y peras entre los dulces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión