covid-19

Qué puedes hacer para prevenir el contagio de coronavirus en la calle

El virólogo estadounidense Erin Bromage combina la apuesta decidida por la precaución con la información técnica y el rechazo a las actitudes exageradas o irracionales.

La calle Alfonso de Zaragoza en plena fase 1 de la desescalada
La calle Alfonso de Zaragoza en plena fase 1
Laura Uranga

El virólogo Erin Bromage, de la UMass Dartmouth (universidad situada a 100 kilómetros de Boston) se ha hecho popular en las últimas semanas por sus consejos en vídeo para combatir y prevenir la pandemia de la covid-19. Analizando los efectos de la relajación de restricciones en el mundo, y la propia actitud de los ciudadanos, Bromage señala lo que a su juicio son los peligros más directos, y también apunta a aquellas realidades que no representan un peligro real. Bromage cree que no hay que preocuparse por los deportistas que pasan al lado sin mascarilla, y sí de los que hablan alto en lugares cerrados.

“Hay asuntos de lógica -explica Bromage- como la interacción oral. Hablar alto emite menos gotas de saliva que cantar, pero los estornudos y las toses son lo más peligroso. Cuanta más fuerza tenga el sonido que sale de tu boca, se emiten más partículas procedentes del sistema respiratorio, y llegan a una mayor distancia. Conocer ciertos detalles de situaciones cotidianas minimiza el riesgo de infección y permite no caer en el terror o la obsesión, para conducirse con responsabilidad y sin histeria. Por ejemplo, está claro que espacios cerrados sin ventilación son más problemáticos. Al aire libre hay una dilución ilimitada de esas partículas exhaladas por la boca. Una tos libera 3.000 gotas a 80 km/h. Y un estornudo libera 30.000 gotas hasta a 320 km/h. Si una persona está infectada, las gotas en una sola tos o estornudo pueden contener hasta 200 millones de partículas de virus".

Seriedad y serenidad ante el virus

Los asintomáticos son un peligro muy grande; una simple respiración puede liberar entre 50 y 5.000 gotas de partículas respiratorias, y bastan 1.000 para infectarse. Por eso es crucial no hablar cara a cara con la gente a corta distancia y sin mascarilla. La distancia social aconsejada sigue siendo de dos metros en el plano ideal, o de al menos metro y medio si no se puede ampliar por cuestión de espacio vital.

El miedo justificado está en los rebrotes, que puedan ocasionar un regreso al confinamiento estricto hasta que se halle un medicamento eficaz para tratar la covid-19, a la espera de la ansiada vacuna. En países como Alemania, Corea del Sur o China ha crecido en los últimos días la tasa de reproducción del virus por encima de 1 (un afectado contagia a una persona), algo que se ha tomado como baremo para las sucesivas relajaciones de las restricciones sociales. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión