curiosidades

Si la ciencia ficción se hiciera realidad: así sería el impacto de un asteroide en tu ciudad

La onda expansiva dejaría diferentes escenarios que abarcarían distintas superficies en función del tamaño del asteroide. 

Meteorito sobrevuela los Alpes.
Meteorito sobrevuela los Alpes.
Ollie Taylor

En un espacio en el que millones de objetos astronómicos orbitan, es más habitual de lo que parece que restos de cuerpos celestes atraviesen la atmósfera e impacten en la Tierra, pero muchos pasan desapercibidos para la opinión pública porque a simple vista no se puede ver un meteorito hasta que está a una distancia aproximada de 100 kilómetros de altura del suelo terrestre. 

Pero para quienes sientan curiosidad, entre los mapas más raros de Google Maps existe uno que recoge los lugares conocidos en los que han caído asteroides en el planeta. Aunque muchos de ellos se reducen al llegar a la atmósfera, la onda expansiva del impacto puede tener consecuencias al nivel de la troposfera, habitada, como fue el caso de un meteorito con la potencia de 10 bombas de Hiroshima que estalló al llegar a la atmósfera el pasado año y el efecto causó casi 1.500 heridos.

Aragón cuenta con histórico de impactos, puesto que en los Monegros se encuentra uno de los más antiguos de España, y existe el llamado meteorito 'Zaragoza', cuya historia todavía es un misterio pero cuyos fragmentos se han llegado a poner en venta a coleccionistas por 10.000 euros.

¿Qué pasaría si un gran asteroide impactase contra la Tierra?

Pese a que hay quien duda de que fuera así, una paleontóloga de la UZ confirmaba a principios de 2020 que fue un asteroide el que provocó la extinción de los dinosaurios. Y, aunque durante los miles de años que los humanos llevamos habitando la Tierra, todavía no hemos tenido que enfrentarnos a este problema, tampoco se puede descartar la hipótesis de que esto pudiera llegar a pasar. 

No obstante, tal y como indicaba hace unos años un antiguo investigador del Jet Propulsion Laboratory (JET), Alan Harris: "No hay asteroides conocidos en un cierto curso de colisión. Pero como las órbitas son conocidas imperfectamente, hay algunas que tienen una baja probabilidad de impacto en un futuro lejano". Como él, investigadores de todo el mundo trabajan en el desvío y deflexión de trayectorias de estos objetos para proteger al planeta y todo lo que allí habita.

Lo que por el momento es más improbable es que del impacto salgan unas criaturas de origen alienígena cuyo objetivo fuese acabar con la vida en la Tierra como sugería 'La Guerra de los Mundos' de H. G. Wells que hizo cundir el pánico en 1938 al ser dramatizada en un programa radiofónico por Orson Welles y confundir a los oyentes,  y tantas otras historias que se han llevado a la gran pantalla. 

Lo que revela el simulador web Asteroid Collision son los daños que causaría un impacto en función del tamaño del asteroide en un lugar concreto. Así, si el diámetro del asteroide fuese 91 metros, aproximadamente la longitud de un campo de fútbol, este sería el efecto de su impacto en Zaragoza:

Ejemplo de impacto del asteroide.
Ejemplo de impacto del asteroide.
Asteroidcollision.herokuapp.com

Área azul: mostraría el impacto, que en este caso sería en la plaza de España.

Área naranja: todo aquello que esté vivo, moriría en los barrios de San Pablo, el Casco Viejo, La Magdalena, el Arrabal y parte del barrio Jesús y la zona centro hasta la avenida Goya.

Área amarilla: todos los edificios se derrumbarían en el área comprendida desde el epicentro hasta el campus universitario, la Almozara, Las Fuentes, San José, La Azucarera y La Jota. Y la mayoría de los seres humanos morirían tras las graves quemaduras en la piel.

Área roja: graves quemaduras en la piel de los seres vivos y la mayoría de las infraestructuras derruidas. La caída de escombros sería una causa de peso en los fallecimientos. Se quedaría a las puertas de Miralbueno, Valdefierro, Parque Venecia, Movera, Santa Isabel y Parque Goya.

Área verde: los edificios que llegasen hasta Arcosur, Cartuja Baja, el polígono de Malpica, San Juan de Mozarrifar y los Galachos de Juslibol se derrumbarían y determinadas telas de se quemarían. Los escombros y el calor serían fatales para muchos.

Área gris: hasta el aeropuerto el calor, María de Huerva, el Burgo de Ebro, Aljafarín, Villanueva de Gállego y Casetas  sería insoportable y podría ser crítico para ciertas personas con patologías previas. Se sentiría la onda de sonido producida por el choque y también el calor pero en menor medida.

Área morada: hasta Figueruelas, San Gregorio, Zuera, Leciñena, Fuentes de Ebro, Valmadrid y Muel se sentiría calor y se levantarían cenizas y polvo por la colisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión