Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

¿Cómo conducimos?

El proyecto 1.000.000 km quiere analizar los sistemas de conducción autónoma contando con la participación ciudadana. El objetivo es analizar cómo conducimos las personas en entornos reales y elaborar bancos de datos para poder hacer estudios pormenorizados. Ingeniería civil y ciencia ciudadana también se necesitan.

La movilidad reúne a aficionados y especialistas en un marco abierto al análisis y el debate
La movilidad reúne a aficionados y especialistas en un marco abierto al análisis y el debate
Reshot

La ciencia ciudadana -la participación de los ciudadanos en la investigación y difusión de la ciencia y las tecnologías- se suele asociar con la astronomía, pero también en ingeniería civil hay muchos colectivos de voluntarios. Un ejemplo muy conocido son los ferrocarriles históricos, donde los voluntarios participan tanto en el mantenimiento de los vehículos, en especial de las locomotoras de vapor, como en la gestión y explotación de algunas rutas históricas.

En este marco, la Fundación de Ferrocarriles Españoles está promoviendo actividades en el Museo del Ferrocarril orientadas a la promoción de estas iniciativas. En la web de la Fundación están accesibles algunas de las asociaciones y grupos que están trabajando en estos momentos.

El proyecto de ciencia ciudadana en la ingeniería civil que estamos desarrollando está orientado a las nuevas tecnologías ligadas a la movilidad. Consiste en fomentar la creación de grupos de interés asociados a temas actuales de ingeniería civil, como, por ejemplo, los vehículos autónomos, los nuevos sistemas ferroviarios o los vehículos ligeros en las ciudades.

Los vehículos ligeros y los sistemas autónomos de conducción son una revolución en la movilidad de las personas y de las mercancías. El problema profundo que se plantea son los conflictos entre distintos medios: en particular los sistemas autónomos, que funcionan con un cumplimiento estricto de las normas, y las personas, que tenemos una gran flexibilidad para adaptarnos a las situaciones con distintos criterios.

En este nuevo marco, una de las actividades más importantes para la mejora de la movilidad es la participación.

La participación engloba muchas actividades y una de ellas es el análisis y la discusión técnica de los problemas. La movilidad es un tema abierto, tanto a los especialistas como a las personas que tengan interés y les apetezca colaborar en los estudios que se estén realizando.

El objetivo de estas iniciativas es aglutinar a los aficionados y a los especialistas en un marco abierto al análisis y discusión de nuevos sistemas de movilidad. Un ejemplo de lo que estamos realizando es el proyecto 1.000.000 km para el análisis de los sistemas de conducción autónoma, tanto en entornos cerrados como en las vías públicas.

El objetivo de esta iniciativa es analizar cómo conducimos las personas en entornos reales, qué nivel de cumplimiento de las normas de tráfico se produce en distintas situaciones y elaborar bancos de datos para poder hacer estudios pormenorizados.

Este proyecto tiene varios objetivos pero el más importante es conocer los límites operativos para la introducción de nuevos sistemas de movilidad en un entorno donde también están presentes las personas.

En este marco se ha hecho un estudio de la percepción de los grupos más jóvenes titulado 'Encuesta sobre la aceptación de la movilidad basada en vehículos autónomos. Millennials y Centennials ante la movilidad autónoma. Experiencia 1.000.000 km'.

Los temas de movilidad no están cerrados, los vehículos ligeros, los sistemas de distribución de proximidad, los intercambiadores de medios de transporte, la peatonalización de las vías y otros muchos temas están abiertos a la investigación de los ciudadanos.

En junio de 2019 llevamos a cabo la I Jornada Ciencia Ciudadana en Ingeniería Civil desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. La documentación de la jornada está disponible en la web.

Investigar es colaborar con otras personas para analizar, difundir y proponer soluciones y está abierto a todos los ciudadanos que deseen participar en estas actividades. Para aquellas personas que tengan interés, nosotros estamos en Madrid, al lado del Retiro, junto al Observatorio Astronómico. Las personas de contacto somos Rafael Pérez Chamizo e Ignacio Hojas.

Luis Ignacio Hojas Hojas Ignacio.hojas@upm.es Profesor titular del Área Tecnologías del Medio Ambiente en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios