incendios

La Guardia Civil esclarece dos incendios en Huesca y auxilia a una persona en un fuego en su vivienda

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca advierte en un comunicado la importancia de no hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto, no abandonar en el campo ningún objeto y consultar el nivel de preemergencia existente en cada momento.

Incendio en Alcampell.
Incendio en Alcampell.
Heraldo.es

La Guardia Civil ha logrado esclarecer dos incendios ocurridos en las localidades oscenses de Alcampell y en el despoblado de Guardia y ha auxiliado a una persona en un fuego registrado en su vivienda en el municipio de Zaidín.

En una nota de prensa, la Benemérita ha explicado que el pasado 7 de julio se produjo un incendio forestal entre los términos municipales de Alcampell y Nacha, que terminó con la quema de entre 80-90 hectáreas de monte y campo de cereal.

Gracias a la participación en la investigación llevada a cabo por agentes del Subsector de Tráfico de Binefar y los Puestos de la Guardia Civil de Binefar y Tamarite de Litera, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Huesca ha podido determinar que el incendio se originó por la rotura de un eje de un remolque arrastrado por un vehículo que, al caer la parte trasera sobre el asfalto, produjo chispas que incendiaron la maleza existente en el arcén.

Debido al calor extremo y a las fuertes rachas de viento que había en ese momento, el fuego se propagó rápidamente llegando a quemar una gran cantidad de terreno, teniendo que intervenir en la extinción varios hidroaviones, helicópteros y más de 60 personas. 

Guardia

Por otra parte, la noche del 12 de julio se produjo un incendio en el despoblado de Guardia del término municipal de Hoz y Costean, que acabó con la destrucción de las pocas casas que quedaban en pie de la localidad.

La investigación llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca ha determinado que esa noche personas aficionadas a la fotografía se desplazaron a ese municipio con el fin de tomar imágenes nocturnas del campanario.

El vehículo con el que habían acudido tenía una avería en el depósito de combustible desconocida por el propietario y que hacía que vertiera este líquido, produciéndose la autocombustión del pasto que había debajo, dando origen al incendio.

Al percatarse del humo los allí presentes intentaron apagarlo, pero la virulencia de las llamas hizo que tuvieran que salir del lugar tras dar aviso al 112 SOS Aragón. En este incendio intervinieron Bomberos, personal de Conservación del Medio Natural, Protección Civil y Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Naval.

Las diligencias instruidas en el caso del incendio de Alcampell fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Monzón y las de Guardia al Juzgado de Instrucción de Barbastro

Incendio en vivienda

Asimismo, el día 16 de julio se recibió un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil informando de la existencia de un incendio en una vivienda de la localidad de Zaidín. Inmediatamente, agentes del Puesto de Fraga acudieron al lugar, encontrando a numerosos vecinos y a una de las moradoras de la vivienda junto a su bebé, que en el momento de originarse el fuego se encontraba en el interior del domicilio, compuesto de tres plantas y en la que habitaban dos familias.

Los agentes accedieron a la vivienda, localizando en la segunda planta a una persona intentando apagar las llamas, por lo que tuvieron que evacuarlo para evitar que sufriera daños físicos. Seguidamente se revisaron el resto de plantas, encontrando en la tercera una puerta cerrada con llave por lo que con la ayuda de los Bomberos de SEPEI de Fraga se forzó la misma, no localizando a nadie en el interior.

Una vez comprobado que ya no había ninguna persona en el edificio, se acordonó la zona para facilitar los trabajos de extinción y los servicios sanitarios examinaron a los moradores y al personal interviniente, no sufriendo ninguna lesión a consecuencia del incendio que al parecer se originó en la cocina de la vivienda. 

Consejos

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha elaborado unos consejos para la prevención de incendios en el campo que, a través de la concienciación ciudadana, contribuyan a evitar o reducir los incendios en entornos forestales, su degradación y las cuantiosas pérdidas medioambientales, económicas, sociales y de otro tipo que lleva aparejado.

Entre los consejos de seguridad se encuentran consultar el nivel de preemergencia existente en el momento, antes de ir al campo; no aparcar el vehículo fuera de caminos o zonas habitadas, dado que el calor del motor podría provocar un incendio; no hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto, ya que cualquier chispa o despiste podría generar el incendio.

Asimismo, solicitan no abandonar en el campo ningún objeto que se haya utilizado, porque cualquier vaso o botella puede ser fuente de ignición; no abandonar la basura que se produzca en el lugar, depositarla en los lugares destinados para ello y, si es necesario, llevarla en una bolsa hasta un contenedor, dado que la basura acumulada en el campo puede ser combustible para un posible incendio.

No se deben de tirar colillas al suelo; hay que evitar tirar cohetes, petardos en el monte o en sus proximidades; acampar sólo en lugares habilitados y si se ve a alguien haciendo fuego fuera de zonas habilitadas, llamar al 062 ó 112. Por último, es necesario hacer caso en todo momento del personal que trabaja para evitar los incendios, ya que ellos saben cómo hay que actuar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión