huesca provincia

Un incendio devasta el pueblo deshabitado de Guardia

El fuego ha quemado unas dos hectáreas tanto de la localidad como de zona de monte alrededor.

Las llamas están consumiendo lo que queda de Guardia, pueblo perteneciente al municipio de Hoz-Costean que fue deshabitado entre los años 60 y 70. Un incendio provocado en la noche del viernes está calcinando lo que queda de esta pequeña población del Somontano, así como una hectárea y media de monte bajo a su alrededor.

El fuego se produjo en torno a las 22.30. El conductor de un vehículo que había acudido a esta zona para hacer fotos al poblado alertó al 112 cuando vio las llamas. La Guardia Civil investiga las causas del incendio. Una hipótesis es que una chispa surgida del catalizador del vehículo podría haber sido el desencadenante del fuego.

La maleza acumulada en décadas entre las casas y calles de Guardia prendió con rapidez debido a la ausencia de lluvias de estos días y el fuego se coló en las casas quemando maderos y techos de caña.

La zona solo la frecuenta un pastor de la localidad cercana de Montesa que guarda en ocasiones ahí su rebaño de ovejas. En el momento del incendio, afortunadamente, no había ninguna res.

Por la noche se afanaron en las tareas de extinción bomberos y voluntarios de Protección Civil del Somontano, que lograron evitar que el incendio se extendiera. Por la noche y durante toda la jornada de este sábado permanecerá en las inmediaciones del pueblo un retén para prevenir que el fuego se reavive. También la Guardia Civil ha estado presente en las labores de extinción.

Según ha explicado el alcalde de Hoz-Costean, Juan José Millaruelo, el fuego tardará en extinguirse al menos dos días hasta que consuma la madera de cada vivienda, unas quince. Solo ha quedado en pie la torre de la iglesia, ya que el tejado del templo también ha quedado calcinado. No ha sido posible contar con los servicios de un helicóptero para transportar agua, al ser un núcleo de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión