huesca

Fraga prohíbe hacer barbacoas en las casas de campo para evitar incendios del monte

El Ayuntamiento ha emitido un bando con restricciones en el uso del fuego hasta el 15 de septiembre después de que el pasado sábado se quemara casi una hectárea de pinar y matorral.

Un incendio calcina casi una hectárea de bosque en el monte de Fraga.
Un incendio calcinó la semana pasada casi una hectárea de bosque en el monte de Fraga.
HA

El Ayuntamiento de Fraga, a través de un bando firmado por la nueva alcaldesa Carmen Costa, ha endurecido aún más los requisitos para hacer fuego en el monte este verano. Una decisión que llega solo unos días después de que un incendio quemara casi una hectárea de pinar y matorral muy cerca de la ciudad.

En el bando se explica que vistas las altas temperaturas que suelen registrarse durante el periodo estival, se estima establecer, además de lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes, una serie de restricciones a tener en cuenta hasta el próximo 15 de septiembre que afectan al monte del término municipal de Fraga. 

Así, en primer lugar, queda prohibido hacer fuego en el monte, inclusive en los hogares con chimenea dentro de los 'mases' o casas de campo para evitar que chispas o pequeñas partículas incandescentes pudieran suponer un riesgo de incendio. Tampoco permite fumar, abandonar objetos en combustión o utilizar herramientas que puedan desprender cualquier tipo de chispa o llama

Asimismo, también prohíbe abandonar o arrojar, ni siquiera en zanjas o pozos utilizados habitualmente para ello, cualquier tipo de basura o desperdicio, que deberán depositarse en los contenedores oportunos; cualquier tipo de acampada; y salirse de los caminos generales, utilizar atajos o introducirse en zonas de arbolado o matorral. Por último, recuerda que se debe circular por el monte a velocidad moderada.  

El incendio ocurrido el pasado sábado fue detectado hacia las 14.00 desde uno de los puestos elevados de vigilancia de Medio Natural. En la zona conocida como barranco de Bujadal se veía una columna de humo y hasta allí se desplazaron bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, agentes de protección de la naturaleza con dos retenes, Guardia Civil, voluntarios de la Sociedad de Cazadores de Fraga y el helicóptero con base en Peñalba

Al parecer, su origen pudo ser un rayo de la tormenta del jueves que estaba latente. Afortunadamente, se produjo en las proximidades de un cortafuego, por lo que fue fácil de controlar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión