El típico aperitivo en España que puede ayudar a controlar el colesterol y es muy saciante

El ácido oleico de las olivas puede ayudar a controlar los niveles de colesterol LDL (conocido como 'malo) y mucha gente no lo sabe, pero, depende de cuántas comas. 

Olivas aliñadas.
Olivas aliñadas.
Getty Images

Las aceitunas y el aceite de oliva son dos alimentos esenciales de la dieta mediterránea en España, debido a todos sus beneficios para salud. Y, en Aragón, la previsión de cosecha de olivas, por ejemplo, en la comarca turolense del Matarraña es muy buena este año. De hecho, esta zona tiene una estimación que contrasta con los pobres resultados que se prevén en el resto de la Comunidad, con una producción que podría quedarse en la mitad de una campaña media.

Así que, habrá que aprovechar la cosecha local, ya que este fruto es rico en ácido oleico, el cual ayuda al colesterol bueno, fortaleciendo la salud cardiovascular y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Es muy importante moderar la cantidad si de verdad queremos obtener beneficios.

Además, las aceitunas tienen tocoferoles y antioxidantes que combaten radicales libres, previniendo el deterioro cognitivo y ciertos tipos de cáncer. Además, las vitaminas A y E que contienen las olivas refuerzan el sistema inmunológico. Y, la mayoría de gente solo conoce (y reconoce) los beneficios del aceite de oliva, pero, sin necesidad de su extracto, es decir, el acto de comer aceitunas en sí mismas, ayuda a bajar los niveles del colesterol LDL, más conocido como "colesterol malo". 

Beneficios de las aceitunas 

  • Salud cardiovascular: el ácido oleico que tienen las aceitunas y su aceite ayuda a regular el colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
  • Previene el deterioro cognitivo: el ácido oleico también puede influir positivamente en el sistema nervioso, ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Previene ciertos tipos de cáncer. El ácido oleico y los antioxidantes de las aceitunas pueden contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de mama y páncreas.
  • Fortalecen el sistema inmunitario, gracias a las vitaminas A y E, junto con tocoferoles y antioxidantes. 

Número exacto de aceitunas para comer al día

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el consumo de aceitunas puede ser parte de una dieta equilibrada para aquellos que buscan controlar el colesterol "malo" y mejorar el HDL (colesterol bueno). Pero, es muy importante moderar la cantidad si de verdad queremos obtener beneficios. 

Los expertos recomiendan un consumo moderado, es decir, alrededor de 5 a 10 aceitunas al día, como parte de una dieta equilibrada. Las aceitunas son ricas en grasas saludables, como el ácido oleico. 

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