El truco japonés para evitar los picos de glucosa en las comidas

Para controlar los niveles de glucosa en la sangre es clave confeccionar menús equilibrados.

Comida de Japón.
Comida de Japón.
Kzenon, vía: Canva.com

Muchas personas han oído hablar sobre los picos de glucosa, que son los incrementos significativos en los niveles de glucosa en sangre, después de consumir alimentos con alto contenido de carbohidratos. Pero, lo que algunos pueden desconocer  es qué significan. Por tanto, lo primero es saber qué son y cómo los japoneses, por ejemplo, consiguen combatirlos, mientras que en España puede que muchas personas no tengas conocimiento sobre ello. 

Después de comer, en especial alimentos ricos en hidratos de carbono, el cuerpo humano experimenta una subida de los niveles de azúcar en la sangre. Esto es algo normal, ya que el organismo descompone los hidratos de carbono en azúcar que entra en el torrente sanguíneo. El páncreas se encarga de liberar insulina para regular los niveles de azúcar. No obstante, las personas con diabetes no producen suficiente insulina o son resistentes a ella y pueden tener subidas de azúcares pronunciadas que pueden causar riesgos graves para la salud y daños. 

Sin embargo, al margen de estos daños, no solo los diabéticos deberían evitar los picos de azúcar, sino todas las personas, ya que pueden provocar cansancio, cambios de humor, o mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Truco de Japón para evitar los picos de glucosa

En esta tarea nos puede ayudar mucho un truco que usan en Japón para evitar los picos de azúcar de forma muy sencilla. Consiste simplemente en añadir una cucharadita de vinagre de arroz a las recetas. Estudios demuestran que el consumo de vinagre puede mitigar los picos de azúcar en sangre después de comer, probablemente debido a que el ácido acético ralentiza el vaciado gástrico y aumenta la absorción de glucosa por las células. 

Este vinagre tiene más de 6.000 años de antigüedad y se elabora a partir de la fermentación del arroz o de productos derivados de este, como el sake. Y, por su riqueza en ácido acético (que está presente en todos los vinagres) evita los picos de azúcar porque bloquea el paso de la glucosa del intestino a la sangre, de modo que esta pasa más lentamente.

Por ejemplo, al añadir una cucharada de vinagre al arroz, tal como se hace en Japón, se está favoreciendo una absorción más lenta de los azúcares y, por tanto, se reduce el pico de la glucosa en la sangre después de la comida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión