Investigadores japoneses descubren una sustancia común que provoca el envejecimiento prematuro

La investigación de la Universidad de Nagoya (Japón), publicada en 'Nature', revela también que esta sustancia causa daños en el ADN. 

Una sustancia cotidiana que hace envejecer.
Una sustancia cotidiana que hace envejecer.
Pixabay

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable y se acelera cuando se superan los 40 años. No obstante, aunque estos cambios son naturales, el envejecimiento prematuro se puede notar con rapidez, sobre todo en la piel. Protegerse del sol, sobre todo ahora que ha llegado la primavera a España, o evitar sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol puede ayudar a evitar este envejecimiento prematuro

En este sentido, un nuevo estudio científico ha presentado evidencia sobre los efectos nocivos del aldehído en el ADN, sugiriendo su vinculación con el envejecimiento prematuro.

Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han revelado información sobre enfermedades relacionadas con el envejecimiento rápido como la progeria, un trastorno hereditario raro que aumenta el riesgo de cáncer. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista científica 'Nature Cell Biology' e incluyen posibles estrategias antiedad para combatir el envejecimiento precoz en humanos sanos y favorecer un envejecimiento saludable. 

La clave de esta investigación es controlar la exposición a sustancias inductoras de aldehídos, que se encuentran presentes en nuestro día a día. En el alcohol, por ejemplo. 

Hipótesis a raíz del síndrome de AMeD

Aunque ya se sabe que los aldehídos pueden perjudicar la salud de una persona dañando su ADN, lo novedoso de este estudio japonés es que sus resultados sugieren que estos efectos perjudiciales de los aldehídos también incluyen el envejecimiento celular. "Por primera vez, proponemos una relación entre el daño del ADN derivado del aldehído y el envejecimiento prematuro", ha explicado Yasuyoshi Oka, autor de este estudio. 

Esta hipótesis que plantearon los investigadores surgió a raíz de estudiar un trastorno del envejecimiento prematuro conocido como el síndrome de AMeD, que se caracteriza por un funcionamiento incorrecto de la enzima aldehído. Está relacionado con la razón por la que algunas personas asiáticas se ponen rojas al beber alcohol. 

Las personas asiáticas que heredan una deficiencia de aldehído deshidrogenasa completa o parcial, experimentan altos niveles de acetaldehído de forma prolongada al poco tiempo de haber bebido alcohol. Por eso, muchos asiáticos no prueban el alcohol porque les sienta muy mal, tienen como 'resaca' muy rápido y puede derivar en problemas más graves de salud. 

Aldehídos y el envejecimiento prematuro

Tras la investigación han podido descubrir que el daño en el ADN producido por aldehídos sería el responsable, en parte, del proceso de envejecimiento prematuro en personas que están sanas. Por tanto, eliminar sustancias como el alcohol, el tabaco o la exposición a la contaminación, sería clave para que los aldehídos no estuvieran presentes ni produjesen estos daños en el organismo.

Fuentes bibliográficas

- OKA, Yasuyoshi y col. Las mutaciones digénicas en ALDH2 y ADH5 alteran la eliminación de formaldehído y causan un trastorno multisistémico, el síndrome AMeD. Avances científicos , 2020, vol. 6, núm. 51, pág. eabd7197.

- Oka, Y., Nakazawa, Y., Shimada, M., & Ogi, T. (2024). Endogenous aldehyde-induced DNA–protein crosslinks are resolved by transcription-coupled repair. Nature Cell Biology, 1-13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión