Científicos en España identifican potenciales biomarcadores tempranos del riesgo de aparición de diabetes tipo 2

Una reciente investigación destaca biomarcadores tempranos potenciales en la lucha contra la propagación de diabetes y patologías asociadas.

Glucómetro para medir el azúcar en sangre en la diabetes.
Glucómetro para medir el azúcar en sangre en la diabetes.
Canva

La diabetes tipo 2, una condición que ha adquirido dimensiones de epidemia a nivel global, se ha convertido en una de las enfermedades más prevalentes en España. Esta situación convierte en prioritaria la identificación precoz de los individuos en riesgo, posibilitando un manejo temprano de los síntomas y retrasando el avance de la complicada enfermedad. 

En el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado recientemente en Granada, investigadores especializados en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas han anunciado el descubrimiento de potenciales biomarcadores tempranos que podrían indicar el riesgo de aparición de diabetes tipo 2 y alteraciones relacionadas con esta patología.

Ensayo prospectivo a nivel nacional

La investigación obedece a las dimensiones que está adquiriendo la diabetes tipo 2 en España y sus consecuencias, que hace prioritaria la identificación precoz de personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad, lo que facilitaría el manejo temprano de los síntomas.

Eva García, investigadora del centro de investigación biomédica de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas en el Hospital Universitario de Málaga, ha resaltado las proporciones epidémicas a nivel mundial que está alcanzando la diabetes tipo 2, la forma más frecuente de ellas.

Pese a la mejora en los tratamientos, ha dicho, la diabetes tipo 2 representa "un serio problema de salud con importantes costes para los sistemas sanitarios, por lo que la detección precoz de personas en riesgo, así como el abordaje temprano de sus síntomas, resultan fundamentales para retrasar su aparición y evitar el desarrollo de futuras complicaciones".

Las investigaciones realizadas en el seno de este estudio, un ensayo de cohortes prospectivo de base poblacional con 7,5 años de seguimiento realizado en todo el territorio nacional, han contribuido a la identificación de potenciales biomarcadores tempranos asociados al riesgo de aparición de esta enfermedad y alteraciones asociadas en España.

Importancia de la dieta y el ejercicio físico

Entre ellos se incluyen perfiles metabolómicos, que recogen la contribución de los procesos inflamatorios y el papel del músculo, y proteínas del suero. También se identifican como posibles indicadores del desarrollo de estas patologías metabólicas factores epigenéticos, dietéticos, de estilos de vida o, incluso, medioambientales (partículas contaminantes).

En concreto, sobre el patrón nutricional, detalla la experta, "parece que una dieta rica en vegetales y baja en grasas animales podría no solo disminuir el riesgo de desarrollo de diabetes, sino que también podría empeorar la regulación de los niveles de glucosa en estadios previos a la diabetes". Por otra parte, el congreso ha puesto de manifiesto la importancia del ejercicio físico en la regulación de la glucemia (niveles de azúcar en sangre).

Validación clínica y analítica pendiente

Si bien estos indicadores tempranos son de utilidad en la evaluación del riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2 y abren la posibilidad a nuevas estrategias de prevención y dianas terapéuticas, la investigadora reconoce que aún son necesarias investigaciones orientadas a su validación clínica y analítica antes de que puedan llegar a ser utilizados en la práctica clínica habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión