Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL HC MIRAFLORES

en colaboracion con hc miraflores

"La diabetes es otra pandemia mundial en la que no hemos llegado al pico"

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en España afecta a más de cinco millones de personas, y lo hace bajo el lema ‘Acceso a la atención de la diabetes'.

Ana Ilundain, especialista en Obesidad y Diabetes en el Hospital HC Miraflores.
Ana Ilundain, especialista en Obesidad y Diabetes en el Hospital HC Miraflores.
J. Red Photography

En España existen actualmente más de 5,3 millones de personas diagnosticadas de diabetes, enfermedad considerada como una de las principales causas de mortalidad de nuestro país. Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y lo hace bajo el lema ‘Acceso a la atención de la diabetes’, una cuestión de gran interés para hacer frente a esta grave dolencia.

"La prevención es fundamental. Una persona puede tener una predisposición genética para desarrollar la enfermedad pero, con un estilo de vida saludable, puede evitar o retrasar la aparición de la enfermedad y, como consecuencia, retrasar la aparición de complicaciones asociadas, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, infarto, ictus, insuficiencia renal...», explica Ana Ilundain, especialista en Obesidad y Diabetes en el Hospital HC Miraflores.

"Una persona puede tener una predisposición genética para desarrollar la enfermedad pero, con un estilo de vida saludable, puede evitar o retrasar la aparición de la enfermedad"

En el caso de la diabetes, es muy importante diferenciar la tipo 1, que es la que aparece, sobre todo, en la infancia y tiene su razón de ser en la destrucción autoinmune de las células del páncreas que producen la insulina; de la diabetes tipo 2, que se da en la edad adulta y se asocia a la obesidad, sedentarismo y resistencia a la insulina. "Hay que destacar el aumento de la incidencia de esta última en niños, entre los 14-19 años, debido, entre otros factores, a la obesidad», apunta la doctora, quien insiste en que «la diabetes es otra pandemia mundial en la que no hemos llegado al pico de incidencia y no deja de aumentar. En el caso de la tipo 2, es importante mantener un peso adecuado con unos hábitos de vida saludables: dieta mediterránea y actividad física regular. Nunca es tarde para luchar contra la obesidad y ahora tenemos muchas herramientas para combatirla", afirma.

Entre esas herramientas se incluyen los fármacos que se han desarrollado en los últimos años y cuyo efecto va más allá de la corrección de la hiperglucemia, ya que disminuyen el riesgo cardiovascular y ayudan a bajar de peso al paciente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas