La infusión antiedad con muchos antioxidantes, pero poco conocida en España

Existen diferentes variedades de té, pero este en concreto ayuda a producir colágeno y tiene propiedades antioxidantes que frenan el envejecimiento.

Bebida natural con teína.
Bebida natural con teína.
Fortyforks, vía:canva.es

Existen muchas bebidas naturales de moda con diferentes propiedades, tantas, como dietas milagro. Pero, lo importante es saber cómo combinar los ingredientes naturales y qué beneficios para la salud tiene cada uno.  No obstante, más allá de las infusiones de moda como la de aloe vera, existen muchos tipos de tés (el negro, rojo...) con propiedades para la salud, que están aún más de moda, salvo uno que no es muy conocido en España.

Y es que, en los últimos años, se han puesto muy de moda las bebidas naturales como la kombucha o el té matcha, por sus múltiples beneficios para la salud digestiva, cardiovascular y cutánea. Hay una, incluso, que muchas personas tratan como rejuvenecedora por sus propiedades antioxidantes. Se trata de un té, pero no es el negro ni el rojo o el verde que son los más famosos. 

El té con más antioxidantes poco conocido en España

El té que más antioxidantes tiene es el blanco. Recuerda que los antioxidantes son nutrientes, vitaminas y minerales que protegen y reparan las células del daño causado por los llamados radicales libres, unas substancias presentes naturalmente en nuestro organismo. Y, según la firma especializada en tés, Tea Shop, el blanco es perfecto para cuidar tu piel y combatir el envejecimiento porque es la variedad que tienen la mayor concentración de antioxidantes (polifenoles, en particular del grupo de los flavonoides). 

Que el té blanco sea tan rico en antioxidantes se debe a dos razones. La primera es el proceso de elaboración y la segunda el tipo de hoja. Además, el té blanco es mínimamente procesado. Las hojas se recogen, se marchitan naturalmente y luego se procede a su secado. No se someten a un proceso de oxidación, por lo cual no se alteran sus antioxidantes naturales.

Por otra parte, se elabora a partir de los brotes y las hojas más jóvenes y tiernas de la planta del té (Camellia Sinensis), lo cual permite beneficiar aún de un mayor contenido en polifenoles. El té blanco es un auténtico concentrado de antioxidantes para proteger tu piel frente a la deshidratación, a la contaminación y al estrés oxidativo, y para prevenir su envejecimiento prematuro.

Tipos de tés

  • Hay cuatro tipos diferentes de té, dependiendo del tratamiento que se les da a las hojas recogidas de la planta Camellia sinensis:
  1. El té negro se elabora a partir de hojas fermentadas, llegándolas a oxidar por completo.
  2. El té rojo se elabora con hojas que son semifermentadas. En China es de los más consumidos por sus beneficios quema grasas.
  3. El té verde, la infusión se elabora con las hojas verdes completamente desarrolladas y tiernas, pero sin fermentar.
  4. El té blanco se elabora con los brotes antes de que se abran por completo, de ahí el color amarillo de las hojas, dejándolas secar al sol. Este tratamiento no requiere apenas procesado, por lo que se trata de una variedad de té sin oxidación.

El artículo: 'Actividades antioxidantes y antimicrobianas de las infusiones de té' publicado en la revista científica Food Chemistry demuestra las propiedades del té blanco y sus beneficios antiedad, incluso por encima de los del té verde, el más recomendado por motivos de salud.

De hecho, este estudio destaca que "el té blanco es uno de los tés menos estudiados, pero su sabor es más aceptado que el del té verde en Europa. Se determinaron mediante electroforesis capilar las concentraciones de diversas catequinas en 13 tipos diferentes de infusión. El contenido total de polifenoles (método de Folin-Ciocalteu), la capacidad antioxidante equivalente trolox (valor TEAC determinado con el catión radical del ácido 2,2′-azino-bis)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión