La infusión digestiva desconocida en España que desinflama la tripa

Esta planta medicinal no es muy conocida en el país, a pesar de que numerosos estudios han alabado sus beneficios para el estómago y su función expectorante. 

Infusión de plantas naturales.
Infusión de plantas naturales.
Pixabay

En España, el café y el té han sido durante mucho tiempo las bebidas calientes dominantes. Sin embargo, las infusiones, compuestas por hierbas, especias, frutas y otros ingredientes naturales, están ganando terreno rápidamente, ofreciendo una alternativa reconfortante y llena de beneficios para la salud. Se podría decir que las infusiones son la tendencia saludable que ha conquistado las tazas de muchos hogares y existen algunas como las infusiones de romero que tienen multitud de beneficios e, incluso, ayudan a combatir enfermedades. 

No obstante, existe una planta medicinal que también tiene numerosas propiedades para la salud, pero que no conoce mucha gente en España. Hablamos del hisopo (Hyssopus officinalis) una planta herbácea nativa de Europa meridional, el Medio Oriente y las costas del mar Caspio. Se utiliza como hierba aromática y como medicinal por sus propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico, así como las digestivas. 

La razón por la que esta hierba ha sido y es tan valorada es que es muy rica en componentes medicinales que la dotan de sus propiedades terapéuticas. Su aceite esencial contiene tuyona y alfa pineno. Además, presenta ácido málico, ácidos fenólicos, flavonoides y hesperidina, así como principios amargos, como la marrubina y los taninos. 

Propiedades y beneficios del hisopo

Tal y como explican en este estudio (Plantas Medicinales Españolas, Hyssopus, LAMIACEAE, de la Universidad de Salamanca) "la esencia del hisopo, a dosis bajas, se comporta como antiséptico, aperitivo, digestivo y carminativo". Por otro lado, sus taninos le confieren un efecto astringente (antidiarréico, cicatrizante). Y, la marrubiína actúa como béquico y expectorante. Además, esta planta medicinal es espasmolítica e hipotensora. 

Por partes, el hisopo es capaz de aliviar enfermedades respiratorias, ya que esta hierba muestra propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. Además, como muchas otras hierbas, el hisopo es un remedio muy adecuado para mejorar la digestión. A pesar de ser menos conocido que otros remedios, posee propiedades que ayudan a combatir gases y flatulencias cuando se consume después de las comidas. Por eso, si lo tomamos en infusión puede favorecer la secreción de jugos gástricos, mejorando casos de digestiones lentas o pesadas.

Cómo tomar hisopo en infusión 

La mejor forma de tomar hisopo es en infusión porque sus propiedades medicinales se aprovechan mejor. Una taza de infusión de hisopo con las sumidades floridas puede ser beneficiosa para prevenir infecciones y aliviar síntomas respiratorios. 

Pero, también se pueden comer directamente sus hojas y flores porque se trata de una deliciosa hierba similar a la menta, romero o salvia, por lo que pueden condimentar ensaladas, guisos, arroces... o lo que más te guste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión