sanidad

El número de psicólogos clínicos en la sanidad pública aragonesa, cuatro veces menos que la media europea

Los expertos advierten de una cifra "claramente insuficiente" para atender una problemática, la de la salud mental, en aumento.

Santiago Boira.
Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa)..
Toni Galán

Aragón cuenta con cinco psicólogos clínicos en el sistema sanitario público por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional (seis) y casi cuatro veces menos que en la Unión Europea (18). Es una cifra "claramente insuficiente", reconocen los expertos, para atender una problemática, la de la salud mental, en aumento.

Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa), que reúne a casi 1.900 personas, su presidente, Santiago Boira, indica que la pandemia "puso en evidencia muchos cuadros y situaciones latentes y otras las activó. Y esto se ha mantenido en el tiempo". La reivindicación que persigue el colegio profesional es clara: "Hay que aumentar las plazas de psicología clínica en el sistema público, para tratar los casos de salud mental, e incorporar psicólogos en la atención primaria, el lugar donde se puede hacer un trabajo preventivo y de contención".

Esta es una idea clara, reitera, porque la falta de profesionales deriva, a su vez, en que muchos trastornos lleguen a las consultas de medicina de familia, contribuyendo a la saturación del servicio y a la sobrecarga de trabajo. Se estima que en torno a un 25% de las consultas de atención primaria subyacen síntomas relacionados con los trastornos emocionales que generan los problemas de la vida, que tienen que ver con cuestiones sociales, laborales o familiares, y desencadenan ansiedad, depresión o insomnio. Desde 2019 se ha formado a 180 profesionales para detectar y acompañar este malestar emocional, evitando la sobreprescripción de psicofármacos cuando no es necesario.

Boira menciona, además, el escaso número de plazas de formación especializada en psicología que se ofertan. En la última convocatoria han sido ocho en todo Aragón. En total, para las pruebas pir (sistema de formación de postgrado en psicología clínica) de 2024 se aprobaron 247 puestos en toda España. Una cifra reducida para la realidad actual y la creciente demanda de problemas de salud mental. Para el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón "se necesitarían más especialistas". Tal y como destaca, es "evidente" el aumento de problemas de salud mental en la población, sobre todo entre los jóvenes.

Y hace referencia al estudio Psice, para el estudio de la prevalencia de los problemas emocionales y la conducta suicida en contextos educativos, donde se detalla que el 12% de los adolescentes manifestaron problemas emocionales y conductuales de cierta gravedad y el 6% presentaron síntomas graves de depresión. Este informe, a nivel nacional, pone de manifiesto la "ineludible necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos". Y, de hecho, potenciar este ámbito "supone la mejor inversión por parte de la sociedad, los gobiernos y las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión