Infusión de orégano, la planta que ayuda a combatir los dolores de cabeza, estómago o garganta

Se trata de una planta aromática con propiedades antioxidantes y bioactivos que promover una buena salud.

El Orégano tiene propiedades que van mucho más allá de las de su uso como especias.
El Orégano tiene propiedades que van mucho más allá de las de su uso como especias.
HandmadePictures, vía: canva.es

El orégano, (Origanum vulgare), es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Necesita de abundante sol, tal y como destacan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y en España e Italia crece sobre todo en las colinas y montañas. De hecho, su nombre proviene del griego y significa: 'esplendor de la montaña' y en Aragón se ha querido impulsar el cultivo de plantas aromáticas, para que todo el campo sea orégano, gracias a una investigación del grupo de investigación en domesticación y valorización de plantas aromáticas, medicinales y otros recursos vegetales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Y es que, el orégano es una planta aromática que posee una alta actividad antioxidante. Así lo ha demostrado la investigadora Lucía Gayoso Morandeira en un estudio realizado en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra. Este estudio se ha centrado en tres plantas, ampliamente utilizadas en la medicina tradicional. Y, según explica la científica, la melisa, el orégano y la lavanda "representan fuentes potenciales de antioxidantes naturales bioaccesibles -que nuestro organismo puede utilizar- y bioactivos -que cumplen funciones en el cuerpo humano que pueden promover una buena salud".

Así que, preparar una infusión de orégano tiene muchos beneficios para la salud, ya que posee propiedades medicinales que pueden ayudar a aliviar una variedad de dolencias como los de cabeza, estómago y los problemas de garganta.

Beneficios y propiedades del orégano en infusión 

El té de orégano es un excelente antioxidante por la acción de los ácidos fenólico y rosmarínico, y contiene flavonoides que actúan contra la degeneración de la piel y otros tejidos orgánicos. Y, no olvides que es antiflamatorio. Esto puede ayudar a aliviar dolores de cabeza de forma natural. 

Por otro lado, el orégano también puede ser beneficioso para aliviar los malestares estomacales, como el gas, la hinchazón y la indigestión. Las propiedades carminativas ayudan a reducir la formación de gas en el tracto gastrointestinal, mientras que sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a calmar la irritación estomacal. Se trata de una infusión en uno. 

Por último, este té también se usa para aliviar problemas de garganta. El orégano tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir las infecciones bacterianas y virales en la garganta. Beber infusión de orégano caliente puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y reducir la inflamación. Hay gente, incluso, que prepara esta infusión solo para inhalar los vapores del orégano que salen. 

Valor nutricional del orégano, según la FEN

El orégano es famoso por ser el condimento característico de las pizzas y en la cocina griega e italiana. Y por condimentar carnes, verduras y legumbres en España. Según apunta la FEN, la ración media de orégano es de 0,25 gramos y esta cantidad, aunque pequeña, aporta muchos minerales y vitaminas. Por tanto, es una buena idea aumentar su ingesta con infusiones. 

Fuentes bibliográficas

- Gayoso, L. (2019). Bioactive compounds for functional foods: delivery systems, bioaccessibility and biological activity.

- Schovelin, A., & Muñoz, M. (2018). Efecto Antibacteriano de la Infusión de Orégano (Origanum vulgare) sobre el Crecimiento in Vitro de Streptococcus mutans, 2015. International journal of odontostomatology, 12(4), 337-342.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión