La manzanilla o el poleo menta, qué infusión es mejor para el estómago

Se trata de las dos hierbas naturales más famosas y ambas se toman para facilitar la digestión, pero, ¿por cuál decantarse?

¿Manzanilla o poleo menta?
¿Manzanilla o poleo menta?
Pixabay

¿Postre, café o infusión? Esta es una de las preguntas más populares en España al terminar de comer en un restaurante o, incluso, en una casa particular con invitados. Y, aquellos que se decantan por una infusión, las más famosas son el poleo menta o la manzanilla, porque son las que más ayudan a hacer la digestión, es decir, la mejor alternativa al café

La razón es que las plantas medicinales, como estas anteriores, suelen ser la mejor opción para contrarrestar los efectos de una digestión pesada. Un remedio más sano y efectivo que algunos medicamentos. Y es que, es muy importante llevar a cabo una digestión saludable. Cuando comemos, estamos adquiriendo nutrientes que incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y agua, esenciales para proporcionar la energía necesaria y reparar las células del cuerpo.

Es el sistema digestivo el que descompone químicamente estos nutrientes en partículas lo suficientemente pequeñas para que el cuerpo pueda absorberlos eficientemente. Pero, cuando este proceso no se lleva a cabo correctamente, el cuerpo experimenta problemas de digestión que se manifiesta en dolor de tripa. Es en estos momentos cuando tomamos infusiones naturales digestivas como la manzanilla o el poleo menta. 

Propiedades de la manzanilla y el poleo menta

Los que se decantan por estas infusiones después de comer deben conocer sus propiedades y saber exactamente cuáles son sus beneficios y cuál de las opciones ayuda más. La manzanilla, por un lado, es la infusión más consumida en España por sus supuestas propiedades digestivas. Se ha presentado como una solución natural para los cólicos intestinales, procesos diarreicos, acumulación de gases o hinchazón abdominal. No obstante, estas propiedades se sustentan y demuestran en la experiencia popular, no en estudios científicos particulares. 

Por su parte, las propiedades del poleo menta se centran en su capacidad antiinflamatoria y en su eficacia para eliminar gases. Sin embargo, al igual que con la manzanilla, la evidencia científica no es muy amplia. Sí que ha habido en el caso de la menta poleo resultados positivos en la reducción del dolor y la hinchazón abdominal tras su ingesta, pero no estudios científicos que avalen su uso. 

Estudio sobre beneficios de la manzanilla 

Hay que destacar que el Centro Nacional para la Medicina Integrativa de los Estados Unidos no le otorga a la manzanilla (o camomila) evidencia por el momento a ninguna de sus propiedades, pero, sí reclama más estudios ante varios resultados sugerentes.

Por tanto, los beneficios que destaca este estudio que hay que seguir estudiando son:

  • Como antiinflamatorio, por sus polifenoles, que son agentes antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Como desinfectante, por su función como antiséptico.
  • Como regenerador celular de la piel, debido al papel de la apigenina combinado con el nerolidol.
  • Para calmar el apetito, gracias al papel de la cumarina.
  • Como reductor de hemorroides, por sus virtudes antiinflamatorias también.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión