Aumentan los casos de tos irritativa: qué es, síntomas y cuánto dura

Pediatras y médicos de familia de Zaragoza están notando un aumento de casos de este tipo de tos en las consultas que tiene sintomatología similar a la tosferina.

Tos seca y molesta
Tos seca y molesta
Canva

"Lleva varios días con tos seca. Muy fea y no puede dormir". Esta frase se repite últimamente con más frecuencia de lo habitual en las consultas de los pediatras y médicos de familia de Zaragoza. María Pardo, una vecina del Arrabal, acudía este jueves 15 de febrero con su hijo Darío, de 13 años, al centro de salud del barrio tras varias noches sin dormir por una molesta tos. "Varios compañeros de clase están igual y lo he comentado con algunos amigos que también tienen a sus hijos en la misma situación", añadía.

En algunos centros de salud de la capital aragonesa están notando un aumento de casos de tos irritativa en niños y adolescentes que también afecta a adultos. La doctora Tersa Cenarro, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explica que junto con el aumento casos de tosferina que refleja el Boletín Epidemiológico "se están detectando brotes de tos que se comportan de forma similar a la tosferina, pero cuando se realiza la PCR se descarta esta enfermedad".

La duración de estos brotes de tos irritativa preocupa a los padres. "Son virus respiratorios que provocan tos durante varias semanas", explicaba un pediatra del Centro de Salud de La Jota. "Los golpes de tos se pueden alargar hasta tres semanas y al final desaparecen, pero en algunos casos terminan complicándose y desarrollando neumonía". En la otra punta de la ciudad, en el Centro Pediátrico San Francisco, el pediatra Ángel Lario confirmaba que también han notado un aumento de este tipo de afecciones.

La tos en los seres humanos es un acto reflejo que actúa como mecanismo de defensa del aparato respiratorio. No solo interviene para expulsar un exceso de mocos, sino también para proteger nuestros bronquios y pulmones de la inhalación de sustancias dañinas como (humo, sustancias químicas irritantes…), o del riesgo de atragantamiento. La tos irritativa es un tipo de tos no productiva que provoca un escozor de garganta muy molesto.

Qué es la tos irritativa y qué síntomas tiene

Se denomina tos irritativa a la que se produce sin expectoración de moco. Cuanto más se tose, más se irrita la mucosa faríngea y la tráquea y el problema se alarga. Este tipo de tos suele convertirse en una tos continuada en el tiempo que reseca las vías respiratorias, provocando que el paciente no pueda descansar bien. 

La doctora Cenarro explica que la tos irritativa puede estar provocada por distintas causas, virus respiratorios, gripe, tosferina, sinusitis, alergia y otros procesos. "La causa puede ser bacteriana o vírica y cuando hay sospecha de tosferina se diagnostica con PCR y si da positivo se pone el tratamiento adecuado", añade. 

La recomendación ante episodios de tos irritativa es consultar al especialista. En algunos casos, "para reducir los ataques de tos irritativa se recomienda la codeína", explican desde el centro de salud. "Pero dependerá de cada paciente y del origen de la tos", añaden. Además, es bueno beber líquidos, humedecer el aire y tomar miel para suavizar la garganta irritada.

Qué complicaciones puede tener la tos irritativa

Hay ocasiones en las que la tos en sí misma se convierte en un problema, bien sea por su intensidad, por su duración o por una combinación de ambas. Algunos de los efectos adversos que puede tener la tos son:

  • Una calidad del sueño pobre ya que reduce las horas de sueño
  • Un cansancio excesivo a lo largo del día.
  • Pérdidas de orina.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudoración excesiva.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión