La fruta de Aragón que rejuvenece la piel y tiene más vitamina C que la naranja

Un alimento aragonés y fama internacional que también aporta vitamina A, vitaminas B1, B2 y B6, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, selenio y zinc.

Una mujer comiendo un bol de fruta
Una mujer comiendo un bol de fruta
Canva

La naranja valenciana es una de las frutas españolas más internacionales. Se asocia al instante con su delicioso sabor dulce y riqueza en vitamina C. No obstante, sabemos que hay otros alimentos igualmente populares y accesibles para cualquiera con una alta producción de esta vitamina, superior incluso a la naranja, el cítrico más popular junto al limón. Es el caso de la acerola, la guayaba, el pimiento, el pomelo, el kiwi, el perejil o la grosella negra, entre otros.

Entre los beneficios de la vitamina C para el organismo hay que destacar la formación de colágeno (vital en el fortalecimiento de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos), la formación de tejido cicatricial, el fortalecimiento de cartílagos, huesos y dentadura o el apoyo a la absorción de hierro, además de su potencial antioxidante.

El melocotón de Calanda, una fuente de vitaminas en Aragón

Hay otro producto de genoma aragonés y fama internacional que aporta más vitamina C que la naranja. También tiene vitamina A, vitaminas B1, B2 y B6, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, selenio y zinc. Es una maravilla de color y sabor con Denominación de Origen Protegida: el melocotón de Calanda.

La técnica del aclareo, que se realiza hasta el mes de julio y consiste en eliminar el 70% de los frutos existentes en cada árbol hasta dejar al menos 20 centímetros de distancia entre ellos, hace que los elegidos tengan una calidad suprema. También se efectúa el embolsado en árbol de cada fruto los dos últimos meses previos a la recolección, para protegerlo un poco más de agresiones externas.

En el mercado se entiende por melocotón de Calanda a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus pérsica. Se trata además de un alimento rico en fibra y carotenos, lo que lo convierte en un apoyo a la protección cardiovascular. La variedad a la que pertenece, el llamado amarillo tardío (entre crema y pajizo, con chapa roja), es autóctona de la zona y se cultiva en las variedades Jesca, Evaisa y Calante o sus hibridaciones.

Dónde encontrar el melocotón de Calanda

Esta Denominación de Origen Protegida se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, y la comprenden 45 municipios. Los envases deben tener la mención Denominación de Origen ‘Melocotón de Calanda’ con el sello del Consejo Regulador, junto a la etiqueta negra numerada que actúa de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización, que va desde agosto a finales de octubre. El auténtico etiqueta negra garantiza una dulzura mínima de 12 grados Brix. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión