El ejercicio fácil que recomiendan los médicos para bajar el azúcar en sangre 

Investigaciones científicas avalan que caminar durante un tiempo determinado, una actividad muy sencilla, tiene efectos beneficiosos en el organismo.

La OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.
La OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.
Rattanakun, vía: canva.es

Es igual de importante tener una dieta equilibrada, que llevar a cabo el ejercicio diario necesario para mantener una buena salud. Y, a este respecto, caminar es una de las actividades más simples y accesibles que podemos hacer para mejorar nuestra salud y bienestar. Este ejercicio, aparentemente sencillo, es una herramienta poderosa respaldada por numerosos estudios científicos que destacan sus beneficios para la salud física y mental. Lo mejor es que no tenemos que pagar para realizarlo ni salir de Zaragoza o de cualquier otra localidad de Aragón donde vivamos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada a la semana para adultos. Esto se traduce a aproximadamente 30 minutos al día, cinco días a la semana. Una caminata a paso ligero puede cumplir con esta recomendación. 

Además, diversas investigaciones respaldan los beneficios de caminar para la salud. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Circulation encontró que caminar al menos 30 minutos al día reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de caminar para la salud

- Mejora la salud cardiovascular. Caminar de forma regular fortalece el corazón, reduce la presión arterial y ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Estos beneficios reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

- Control del peso corporal. Este ejercicio ayuda a quemar calorías y a mantener un peso saludable. Además, puede contribuir a la pérdida de peso cuando se combina con una dieta equilibrada.

- Fortalece los músculos y huesos. Se trata de un ejercicio de bajo impacto que fortalece los músculos de las piernas, así como los huesos, ayudando a prevenir la pérdida de densidad ósea.

- Mejora la salud mental. Este sencillo y aeróbico ejercicio libera endorfinas, neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y reducen el estrés, la ansiedad y la depresión.

- Promueve la longevidad. Estudios han demostrado que las personas que caminan regularmente tienden a tener una mayor esperanza de vida en comparación con las que llevan estilos de vida sedentarios.

Por último, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lodz, en Polonia, liderado por Maciej Banach y publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, aconseja dar 4.000 pasos diarios para la mejora del estado físico y mental, pero también para poder beneficiarse del resto de ventajas que el ejercicio físico aporta al organismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión