nutrición

¿Qué alimentos hay que comer para decir que se sigue una dieta equilibrada?

Comer sano puede resultar más o menos fácil, pero una dieta debe contener todos los nutrientes esenciales para ser equilibrada.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Cada vez prestamos más atención a lo que comemos. Siguiendo diversos métodos, como puede ser el del plato, buscamos una dieta equilibrada y saludable que nos aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Aunque en un principio la teoría pueda parecer fácil de seguir, ¿cómo podemos comer de manera equilibrada sin olvidarnos de ningún nutriente esencial?

El dietista y nutricionista Nano Alútiz vuelve a una semana más a darnos las claves para comer adecuadamente según las necesidades nutricionales básicas del organismo. Y es que, para seguir una alimentación completa y equilibrada, hay que comer de todo, pero ¿dónde están los límites para saber que estamos respetando correctamente las necesidades nutricionales de nuestro organismo? La clave está en no solo comer de manera variada, sino en prestar también atención a la cantidad y a la manera de cocinar los alimentos.

Para ir paso por paso, primero hay que saber qué alimentos son los que no pueden, de ningún modo, faltar en nuestra dieta. Esto no quiere decir que haya que comer todos los días un producto de cada grupo o intentar incluirlos todos en el menú diario. Con hacer combinaciones diferentes a lo largo de la semana, sería suficiente. 

Alimentos indispensables para una dieta equilibrada

  • Alimentos proteicos. Las proteínas nos ayudan a construir masa muscular y son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Algunos ejemplos son mariscos y pescados blancos, carnes magras y de aves de corral, huevos, alubias y guisantes, nueces, semillas y productos de soja. Las carnes rojas también tienen un alto aporte proteico, pero lo más aconsejable es reducir su consumo.
  • Grasas saludables. Las del aguacate, las almendras y el aceite de oliva.
  • Cereales, preferiblemente integrales, para el aporte de carbohidratos, necesarios para tener energía durante el día. 
  • Frutas y verduras, que aportan pequeñas cantidades de carbohidratos pero también micronutrientes esenciales.
  • No hay que olvidarse del agua, lo aconsejable es beber dos litros por cada 2.000 calorías consumidas.
  • Limitar la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% del total de calorías diarias.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión