Deporte y alimentación

Ocho consejos para volver a comer de manera saludable en septiembre

Recuperar una alimentación sana y consciente es uno de los retos de septiembre.

La fruta es un alimento fundamental si quieres comer sano.
La fruta es un alimento fundamental si quieres comer sano.
Pixabay

Las vacaciones revolucionan las costumbras saludables que tanto nos cuesta mantener durante el año. El tiempo libre y, muchas veces, el hecho de no estar en casa, alteran la alimentación y los hábitos deportivos, que toca recuperar en la vuelta a la normalidad en septiembre. Existen trucos y consejos para recuperar la motivación a la hora de ir, de nuevo, al gimnasio y también claves para organizar los entrenamientos, siempre teniendo en cuenta que es necesario empezar con suavidad para evitar sobre cargas y lesiones. 

Ahora bien, ¿cómo recuperamos de nuevo la alimentación saludable para que esté en línea con nuestra rutina deportiva? Las profesoras de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Anna Bach y Laura Esquius tienen ocho consejos para retomar hábitos saludables en la dieta este mes de septiembre.

  1. Apostar por la variedad y la densidad nutricional. La pirámide de la dieta mediterránea ayuda a saber cuáles son las proporciones adecuadas para comer adecuadamente y es necesario dar el máximo protagonismo a las frutas y verduras de todo tipo.
  2. Priorizar los alimentos mínimamente procesados y limitar la comida rápida. 
  3. Consumir con moderación y frugalidad. Hay que controlar el tamaño de las raciones y usar la medida del plato para no excederse. Si se come fuera de casa, hay que intentar mantener las mismas proporciones y hábitos saludables que en casa y prestar atención a las cantidades. Siempre es aconsejable hacer las cenas más ligeras.
  4. Leer las etiquetas. El sistema de etiquetado nutricional Nutriscore ayuda en la selección de los alimentos y, si no, hay que prestar atención a los ingredientes.
  5. Evitar siempre el consumo de alcohol. Al volver a la rutina y si se quiere reducir el peso, esta recomendación aún tiene más relevancia según las expertas de la UOC.
  6. Dar prioridad a las actividades culinarias. Para evitar la monotonía y disfrutar de cada comida, es recomendable cocinar utilizando técnicas culinarias variadas y limitando los fritos.
  7. Comer en compañía. Compartir los alimentos, sentarse alrededor de una mesa sin aparatos digitales o tener una conversación agradable son aspectos beneficiosos que contribuyen a la buena salud tanto nutricional como psicológica.
  8. Comer masticando despacio y centrándonos en el plato que tenemos delante.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión