alimentación saludable

'Mindful-eating': cómo entrenar el cerebro para comer mucho más sano

La alimentación consciente ayuda a entrenar cognitivamente el cerebro para controlar mejor lo que comemos.

Alimentación saludable y equilibrada
Alimentación saludable y equilibrada
Pixabay

Volvemos a hacer deporte, pero también a comer de manera ordenada y saludable. Toca dejar de lado los aperitivos y los excesos para recuperar una alimentación que no solo nos ayude a cumplir nuestros objetivos deportivos o estéticos, sino que nos haga estar mucho más sanos por dentro. Para ello, toca empezar a trabajar en el mindful-eating.

Esta corriente, también conocida como alimentación consciente, ayuda a entrenar el control cognitivo del cerebro y hace que elijamos mucho mejor los alimentos que vamos a preparar y a ingerir. 

Control cognitivo y alimentación saludable

Un estudio, Prefronto-cerebellar neuromodulation affects appetite in obesity, realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y las universidades de Harvard y Nueva York evidenció que la red del cerebro que está implicada en el control cognitivo juega un papel fundamental en la alimentación, tanto en la reducción de peso como simplemente en la nutrición saludable. 

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad concluyó que 8 de cada 10 personas fracasan en su intento de bajar de peso y el cerebro, en concreto los sistemas cerebrales, puede determinar el éxito o el fracaso a la hora de cumplir el objetivo de seguir una alimentación saludable o alcanzar el peso ideal a través de una dieta. Los autores del anterior estudio descubrieron que hay diferentes regiones cerebrales que se activan cuando algo nos gusta porque supone un estímulo que nos gratifica y activa el sustrato nervioso del refuerzo. Muchos alimentos generan la activación de ese sustrato.

Por otro lado, el control cognitivo, un conjunto de funciones que son las que jerárquicamente están por encima de las demás, se manifiesta cuando hay que tomar decisiones, elegir la opción más adecuada o buscar la estrategia que más se ajuste para resolver un problema. Así pues, trabajando este control cognitivo y mejorando la capacidad de toma de decisiones es posible enfocarse en una alimentación mucho más saludable. 

Alimentación consciente y control cognitivo

Para entrenar este control cognitivo es muy importante aprender a practicar la alimentación consciente que mencionábamos anteriormente. Comprender y manejar los pensamientos y comportamientos que pueden interferir con la pérdida de peso es importante para comer adecuadamente y, en este proceso, el mindful-eating es determinante. A través de esta técnica se logra aumentar la conciencia durante la comida, percibiendo realmente los niveles de hambre, pero también identificando qué emociones se sienten cuando tenemos estímulo de comer e, igualmente, si realmente tenemos hambre o es ansiedad, nervios, alegría... 

No solo se entrena el cuerpo para estar en forma y sanos, también es importante trabajar a nivel psicológico para alcanzar un estilo de vida totalmente saludable. Saber comer y saber por qué se come es tan determinante como saber entrenar.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión