Beneficios del romero en infusión: evita la retención de líquidos y mejora la circulación 

Se trata de una hierba aromática que se ha utilizado durante siglos como planta medicinal y se puede recolectar en los montes de Aragón.

Planta de romero.
Planta de romero.
Pixabay

El romero es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos en España para combatir enfermedades y es una de las aromáticas que tradicionalmente se han recolectado en campos de Aragón. Pero, actualmente hay que tener cuidado (al igual que con el tomillo o el orégano), ya que están protegidas y reguladas. En general se pueden recoger siempre que no se realicen prácticas lesivas para el terreno como remover el suelo o usar herramientas de recogida masiva y que sirvan para alterar la superficie como azadas, palas o rastrillos. Además, es importante: se debe dejar el suelo como estaba.

Así que, si eres fan del romero, de recolectarlo o de utilizarlo en tus recetas, también se puede tomar en infusión y ayuda a combatir muchos problemas de salud. El romero es rico en antioxidantes, flavonoides y otros compuestos que pueden ayudar a mejorar la salud de diversas maneras. Una de las propiedades más conocidas del romero es su capacidad para mejorar la función cognitiva.

El romero es una planta que aporta una serie de nutrientes y sustancias beneficiosas para el organismo. Para hacernos una idea, en 100 gramos de romero seco podemos encontrar fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, y vitaminas A, C y B6.

Beneficios del romero 

Además, en términos de valoración nutricional, la web de la Fundación Española de la Nutrición explica que cuando se utiliza el romero en la gastronomía, la cantidad consumida suele ser aproximadamente 0,25 gramos. Esta cantidad, aunque pequeña, contribuye en cierta medida a las ingestas recomendadas de calcio y potasio.

Las enfermedades que el romero ayuda a combatir

La primera ayuda del romero a la salud es para combatir la retención de líquidos del cuerpo. Portales como Mifarma destacan que el romero puede ser diurético. "El té de romero, entre otras infusiones diuréticas, se utiliza en dietas destinadas a bajar de peso", afirman. 

Pero, no es la única propiedad, la segunda es que el romero ayuda a mejora la circulación. Según con la información de la web Tua Saúde, el romero conserva con un efecto antiplaquetario, por lo que se recomienda a las personas que sufren de problemas circulatorios. Esta planta medicinal mejora la circulación de la sangre y, además, evita la formación de trombos, que podrían obstruirla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión