salud

Dieta refrescante: incorpora estos alimentos ricos en agua en tu alimentación

La coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición sostiene que cuando el calor aprieta debemos comer productos hidratantes.

Alimentos recomendados para el verano
Alimentos recomendados para el verano
Canva

¿Cómo debe ser la alimentación en verano? La coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) lo tiene claro: la dieta en esta época de calor debe incluir alimentos con gran contenido en agua. “Es aconsejable cambiar un plato de cuchara, propio de las épocas frías, por ensaladas, gazpachos y verduras, entre otros”, asegura la endocrinóloga Ana de Hollanda. Una alimentación saludable combinada con ejercicio evitará ganar los temidos 'kilitos de más' en vacaciones.

La endocrinóloga incide en que durante los meses de más calor es esencial aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas y verduras) por su alto contenido en agua, que se sitúa entre el 80% y el 90%. Asimismo, es esencial consumir productos de temporada y proximidad en su punto justo de maduración.

Alimentos 'ricos en agua' para el verano

  • Sandía: 93% de agua
  • Melón: 88% de agua
  • Albaricoque: 86% de agua
  • Ciruela: 84% de agua
  • Tomate: 94% de agua
  • Pepino: 96% de agua
  • Endibia: 94% de agua
  • Cebolla: 90'% de agua
  • Apio: 94% de agua

La endocrinóloga advierte que es fundamental cuidar la higiene de los alimentos en verano por eso se deben conservar las frutas en la nevera ya que "se trata de una época en la que existe más riesgo de intoxicación alimentaria" como la que ha afectado a una partida de tortillas de patata envasadasLa Dra. de Hollanda puntualiza que para prevenir riesgos es necesario "tener una mayor precaución en verano porque las temperaturas exteriores aumentan el riesgo de intoxicación”.

Cómo perder peso en verano

La especialista de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición añade que las dietas previas al verano con la popular 'operación bikini' pueden provocar un efecto rebote si no se hacen con la ayuda de un profesional que les ayude a "cambiar de estilo de vida, no a realizar una dieta" y concluye que volver a los malos hábitos genera un "efecto yo-yo" perjudicial para la salud. “Aquella persona que se plantee una dieta a corto plazo, con casi total seguridad, acabará en fracaso a largo plazo”, sentencia esta especialista.

En cuanto al número de personas que buscan el asesoramiento de un profesional antes de comenzar una dieta, la Dra. de Hollanda apunta que “es difícil estimar ya que nosotros solo tratamos a las personas que nos solicitan ayuda”. “No obstante, en función de las cifras de venta de productos “light”, entre otros aspectos, es realmente preocupante la cantidad de personas que realizan estos tratamientos sin la ayuda de un experto”, agrega.

El ejercicio y la actividad física en verano

En relación al ejercicio físico durante el periodo estival, la médico especialista en Endocrinología y Nutrición concluye que “aprovechando el tiempo libre y el buen clima, podemos incrementar la actividad física al aire libre, sin necesidad de recurrir a un gimnasio, paseando, realizando senderismo, montando en bicicleta, nadando en la playa o la piscina, realizando algún deporte al aire libre y jugando a las palas en la playa, sin embargo, hay que tener en cuenta las altas temperaturas y escoger los horarios muy temprano en la mañana o en la tarde-noche. Hay que estar muy atentos a la hidratación y descansos y no olvidarnos de la protección solar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión