Supermercados de Aragón y marcas de tortillas de patata afectados por la alerta de botulismo

El grupo Palacios ha solicitado que no se consuman sus tortillas de patatas tras notificarse al menos cinco casos de botulismo. Este es el listado de los nueve supermercados y las marcas que han retirado estos productos de sus tiendas.

La tortilla de patata es un básico de las comidas veraniegas
La tortilla de patata es un básico de las comidas veraniegas
Canva

La alerta sanitaria por casos de botulismo en España afecta también a Aragón. El Grupo Empresarial Palacios Alimentación emitió este jueves un comunicando donde informaba que había solicitado "la retirada de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patata envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian" por precaución ante el aumento de casos positivos confirmados que ascienden a cinco casos positivos y otros dos sospechosos. Además, la empresa pedía a los consumidores que habían adquirido los productos que procedieran a su devolución los supermercados "dónde será reembolsado su importe". 

El listado de comercios y marcas afectadas asciende a 13 en total, pero solo nueve se distribuyen a lo largo y ancho de la comunidad. Estas son las marcas de tortilla de patata envasadas que se han retirado de los lineales en las tiendas aragonesas:

Listado marcas de tortilla retiradas en Aragón

  • Marca Palacios
  • ​Chef Select (se comercializa en supermercados Lidl)
  • Auchan (se comercializa en supermercados Alcampo)
  • Eroski
  • Consum
  • DIA
  • ​El Corte Inglés.
  • Carrefour
  • ​Supermercados del Grupo IFA.

Cabe destacar que la marca Ametller, que se distribuye en varios comercios de las zonas de playa de Cataluña también se ha visto afectada por la retirada de productos. Esta cadena tiene tiendas a lo largo de la costa de Tarragona donde muchos aragoneses cuentan con segundas residencias

Qué es el botulismo

El botulismo, es un "tipo de intoxicación alimentaria producida por la bacteria Clostridium botulinum, termorresistente al calor, a la humedad y al frío", según ha confirmado Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, a HERALDO.

La Aesan ha recordado a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de "conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad".

"El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo", han remachado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión