Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: qué es, síntomas y cómo se contagia

Más de 50.000 personas en España padecen esta dolencia, presente sobre todo en América Latina.

La hinchazón abdominal es uno de los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer.
Diarrea o vómitos son, entre otros, algunos de los síntomas de la Enfermedad de Chagas.
Freepik

Este viernes, 14 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una patología presente sobre todo en América Latina y que afecta, según la OMS a unos 7 millones de personas en el mundo, especialmente a los habitantes de zonas rurales. En España, más de 50.000 personas viven con Chagas, de las cuales 613 son niñas y niños, según estimaciones de un análisis liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). De hecho, este informe, publicado en la revista 'Travel Medicine and Infectious Disease', confirman que la infección por el parásito Trypanosoma cruzi es una de las enfermedades parasitarias importada más común en el país.

Pero, ¿de qué tipo de parásito se trata y cómo afecta a las personas infectadas? El Trypanosoma cruzi se encuentra en las heces del insecto triatomino, también conocido como el 'insecto de los besos'. 

"La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, el hogar principal del insecto triatomino. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de Estados Unidos, por eso es importante siempre descartarlo en viajeros de esas zonas al menor síntoma", confirma Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia.

También llamada tripanosomiasis americana, "esta dolencia puede infectar a cualquiera", asegura García. Si no se trata, la enfermedad de Chagas puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.

Sintomatología y cómo se contagia

Los insectos triatominos infectados defecan después de alimentarse y dejan parásitos de Trypanosoma cruzi en la piel. Estos entran en el cuerpo a través de los ojos, la boca, un corte o una raspadura, o la herida de la picadura del insecto, por ejemplo, tal y como se señala en la página web médica especializada Mayo Clinic. Una vez que ingresan en el organismo, los parásitos se multiplican y se propagan

Es entonces cuando la persona infectada comienza a desarrollar una sintomatología muy concreta, "pudiendo ser una enfermedad breve y repentina (aguda) o convertirse en un trastorno duradero (crónico)", apuntan desde Mayo Clinic. Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica. En el caso de los graves, destacables son los siguientes

  • Hinchazón en el sitio de la infección
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Erupción
  • Dolores del cuerpo
  • Hinchazón de los párpados
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas, diarrea o vómitos
  • Ganglios inflamados

Por su parte, los signos de la fase crónica pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o incluso pueden no manifestarse nunca. Si lo hacen, comprenderían los siguientes:

  • Latidos irregulares del corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
  • Dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon

En cuanto al tratamiento, "este se centra en la eliminación del parásito y en el control de los signos y síntomas". "Durante la fase aguda de la enfermedad de Chagas, los medicamentos recetados benznidazol y nifurtimox (Lampit) pueden resultar beneficiosos. Ambos fármacos se encuentran disponibles en las regiones más afectadas por la enfermedad de Chagas", apuntan desde Mayo Clinic.

Es recomendable visitar al médico "si el afectado ha viajado a una de las zonas de riesgo y tiene signos y síntomas de la afección", concluyen las mismas fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión