Alerta en España por casos de botulismo en Europa: qué es y los síntomas

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha alertado este lunes sobre el brote que afecta a tres países europeos.

Covid persistente y las vacunas frente al coronavirus.
Inyecciones gástricas de neurotoxina botulínica han provocado el brote
V. M.

A veces, el intento de paliar un problema de salud puede generar otro. La mala suerte tiene que ver, pero también es importante elegir el dónde y el cómo de soluciones que se venden como 'mágicas' y que no siempre son fiables. En estos momentos, la alerta por un casos de botulismo se ha instalado en Europa. Se trata de 14 casos de esta enfermedad neuroparalítica grave, que se han dado en varios países en ciudadanos europeos que viajaron a Estambul (Turquía) entre el 22 y 25 de febrero para recibir inyecciones gástricas de neurotoxina botulínica, que se administran para ayudar a perder peso. En concreto se han detectado 12 casos en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza. 

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado del brote este lunes 13 de marzo. En España no ha notificado hasta la fecha ningún caso de botulismo, pero se mantiene una vigilancia y monitorización constantes por la situación.

Según el boletín del ECDC, consta información de 10 casos que se operaron en la misma clínica de Estambul: "Existe un riesgo de intoxicación para quienes viajan a Turquía para tratamientos médicos con inyección intragástrica de la neurotoxina del botulismo", advierte el organismo europeo.

Según el boletín de enfermedades transmisibles del ECDC, todos los casos son adultos de mediana edad, y 10 de ellos (8 de Alemania y los afectados en Austria y Suiza) recibieron el tratamiento en la misma clínica. Los cuadros clínicos variaron de de leve a grave. En el caso de los pacientes de Alemania, hay tantos casos leves como graves. Por el momento, se han producido hospitalizaciones y varios afectados han necesitado ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado también de la detección de lotes falsificados de un producto de neurotoxina botulínica distribuido en Turquía en mayo de 2022, si bien se desconoce si "se han utilizado para tratamiento en los casos reportados hasta el momento".

Qué es el botulismo, cómo se transmite y síntomas

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave causada por las toxinas botulínicas producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulínica. Puede ocurrir naturalmente en cuatro formas diferentes: el botulismo transmitido por alimentos, el intestinal, el infantil y el que se contrae por heridas.

Hay otras dos formas que no ocurren naturalmente, como son el botulismo por inhalación y el iatrogénico, que es el reportado por estos países y la forma más reciente de botulismo creada por el hombre; puede aparecer después de la administración de la toxina con fines terapéuticos o cosméticos.

Los síntomas del botulismo introgénico son debilidad y dificultad para tragar. Los posteriores a un tratamiento cosmético pueden ser oftalmológicos y orofaríngeos (visión borrosa, párpado caído y sequedad de boca), mientras que las toxicidades posteriores a los tratamientos terapéuticos están relacionadas con la dificultad para la respiración y debilidad.

Según el ECDC, y teniendo en cuenta la posible variación en la presentación clínica de la enfermedad, "es posible que algunos casos estén aún por identificar" y pueden surgir nuevos en personas que viajan a Turquía para someterse a estas intervenciones, más baratas que en Europa, por lo que ha pedido a los países a comunicar cualquier información relevante al respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión