coágulos y trombos

Qué es la flebitis, cuáles son sus síntomas y por qué afecta más a las piernas

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de un coágulo en una vena o grupo de venas, ya sean estas superficiales o internas.

Gracias a la escleroterapia se pueden lucir piernas sin varices
La flebitis es un proceso inflamatorio.
HA

La flebitis, también conocida como tromboflebitis, es un proceso inflamatorio que se deriva de la formación de un coágulo de sangre que bloquea una o más venas, por lo general en la pierna, aunque también puede afectar a los brazos. Existen dos tipos principales: la superficial -cerca de las partes más externas de la piel- y la profunda -dentro de un músculo-. "Las que afectan superficialmente son de poco riesgo. En estos casos, el médico podría recomendar aplicar calor a la zona dolorosa, elevar la pierna comprometida o usar un antiinflamatorio no esteroide de venta libre. La afección suele mejorar por sí sola", explica Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por el contrario, la flebitis profunda, puede llegar a ser un problema grave implicando que un coágulo de sangre viaje hasta los vasos de los pulmones, agravándose a una embolia pulmonar. Las causas más frecuentes de esta dolencia suelen ser las enfermedades infecciosas, pero también puede tener su origen en un traumatismo o por un desencadenante tóxico. 

De la misma manera, los coágulos sanguíneos se pueden formar cuando existe un factor que desacelere el cuerpo o cambie el flujo de sangre en las venas. Otros factores de riesgo que pueden inducir a padecer tromboflebitis son, entre otros, los siguientes, tal y como apuntan desde la página web especializada en contenido médico MayoClinic: 

  • Estar inactivo por un período prolongado, ya sea porque estar encamado o por viajar por un largo período.
  • Tener varices, una causa frecuente de la tromboflebitis superficial.
  • Llevar un marcapasos o un tubo delgado flexible (catéter) en una vena central para el tratamiento de una enfermedad, lo que podría irritar la pared del vaso sanguíneo y disminuir el flujo sanguíneo.
  • Embarazo.
  • Tomas píldoras anticonceptivas o recibir terapia de reemplazo hormonal.
  • Antecedentes familiares de algún trastorno de coagulación o una tendencia a que se formen coágulos más fácilmente.
  • Episodios previos de tromboflebitis.
  • Haber tenido un accidente cerebrovascular.
  • Tienes sobrepeso u obesidad.
  • Tabaco.

Síntomas de la tromboflebitis superficial

Entre los signos y síntomas de la tromboflebitis superficial, se incluyen los siguientes: sensibilidad y dolor en la zona afectada y enrojecimiento e hinchazón. 

La sintomatología más evidente de la flebitis profunda destacan igualmente el dolor, pero más acusado, llegado a observarse un cordón rojo sensible al tacto justo debajo de la superficie de la piel. Cuando se afecta una vena profunda en la pierna, es posible que la pierna se hinche y se vuelva sensible y dolorosa.

En estos casos, desde MayoClinic aconsejan consultar con un médico "si además el paciente tiene más factores de riesgo y la hinchazón y el dolor de la vena son severos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión