día de la salud bucodental

Bruxismo: síntomas, causas y cómo se corrige

Apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria delata a quienes sufren bruxismo. Esta afección bucodental perjudica la salud dental y genera dolores de cabeza y articulares.

El bruxismo puede derivar en otros problemas de salud
El bruxismo puede derivar en otros problemas de salud

El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población española. Quienes la padecen aprietan de forma inconsciente la mandíbula y rechinan los dientes produciendo el desgaste de los mismos. Este 20 de marzo, Día de la Salud Bucodental, es un buen momento saber más sobre esta dolencia que no solo se produce durante el sueño sino que también puede ocurrir de día

En la mayoría de las ocasiones el afectado no es consciente de la enfermedad hasta que otra le advierte de que al dormir rechina los dientes, o es el dentista quien le informa tras realizarle una revisión dental rutinaria. En la mayoría de los casos de adultos la causa es el estrés

"Es la forma que tiene el cuerpo de canalizar el estrés y ansiedad a través de una mordida involuntaria, ya sea durante el sueño o despiertos", asegura Guillermo Ibáñez, fisioterapeuta experto en el tratamiento del bruxismo. En 2017, Demi Moore sorprendió al mundo entero en el programa de Jimmy Fallon en la NBC asegurando que había perdido los dos dientes frontales por el estrés y el bruxismo.

En el caso de los menores, un 10% de los niños lo padece entre los 4 y los 6 años, según datos de Sanitas de Salud Bucodental 2016. En edades tempranas el estrés no suele ser la causa de la enfermedad sino un proceso fisiológico natural para estimular el crecimiento de los músculos y huesos de la cara que desaparece habitualmente cuando salen las muelas definitivas.

Signos y síntomas del bruxismo

Un factor muy determinante es la mala higiene corporal, sobre todo entre quienes trabajan sentados durante ocho horas ya que tienden a adelantar la cabeza y cuello cargando de tensión la mandíbula. Estos son los síntomas más comunes del bruxismo que no solo afectan a los dientes sino a la salud en general.

  • Hipersensibilidad aguda. Las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular.
  • Sensibilidad dental. Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.
  • Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.
  • Insomnio. El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.
  • Mareos. Al provocar contracción de la mandíbula y el cuello.
  • Reducción de la apertura de la mandíbula. La presión acaba limitando el movimiento de la mandíbula

Trucos para reducir el bruxismo nocturno

Para solucionar el problema muchos profesionales recomiendan férulas de descarga para dormir. Pero además se pueden seguir otros consejos:

  • Controlar la ansiedad y el estrés. A lo largo del día hay que tomarse las cosas con calma para prevenir el bruxismo nocturno.
  • Meditar y practicar técnicas de relajación. De esta manera, se calmarán los nervios y se conseguirá que el cuerpo esté menos activo
  • Evitar cenas copiosas, con carbohidratos refinados y bebidas excitantes.
  • Emplear remedios caseros. Masticar una manzana, coliflor o zanahoria cruza antes de dormir ayuda a calmar la mandíbula.
  • Aplicar calor en esa zona con una toalla facial mojada ayuda a relajar los músculos de la cara.
  • Acudir al dentista. En el caso de que estos remedios no funcionen, no hay que perder tiempo y hay que acudir al odontólogo para que confeccione una férula a medida.

Cuidado con las férulas

El uso de este tipo de férulas de descarga debe ser prescrito por un dentista para evitar que el bruxismo esconda otras patologías más graves del sistema nervioso, cardiovascular, digestivo y/o respiratorio. Además, una vez colocada la férula habrá que acudir a revisiones periódicas para ajustarla porque con el tiempo se desgasta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión