Día Mundial del Trastorno Bipolar: síntomas de alerta, causas y tratamiento

La conmemoración fue establecida cada 30 de marzo debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con la enfermedad.

Investigadores logran identificar nuevos genes relacionados con el trastorno bipolar.
El trastorno bipolar es una afección que comienza a desarrollarse en la juventud 
Shutterstock

Unas 470.000 personas en España padecen trastorno bipolar, 11.000 de ellas en la comunidad aragonesa, según datos aportados por la Asociación de Afectados por Trastorno Bipolar en Aragón (ATBAR). Una enfermedad de la que se desconocen las causas, pero cuyas consecuencias incapacitan a quienes la sufren: los episodios maníacos y de euforia se suceden con etapas depresivas que en la mayoría de los casos ni siquiera los tratamientos logran estabilizar.

Así lo resume Carlos González, presidente de ATBAR y afectado por trastorno bipolar. "Hay miles de personas que están sin diagnosticar o con una valoración médica errónea. Los episodios de depresión se suceden en el tiempo y se intercalan con cambios de humor marcados que en algunas ocasiones, si son leves, pueden pasar desapercibidos", asegura González. 

Una enfermedad que "comienza a desarrollarse en la juventud temprana, cuando se termina de formar la personalidad", señalan desde de ATBAR. "En estos casos tiene un componente genético importante. Cuando la enfermedad se hace visible en edades más avanzadas se debe a factores más externos. Es decir, una persona puede tener trastorno bipolar y no desarrollarlo hasta que un determinado acontecimiento, sea la muerte de un familiar, una separación u otra situación estresante, no desencadenan la sintomatología", explica Carlos González.

Tipos de trastorno bipolar y sintomatología

Tal y como citan desde la Asociación de Afectados por Trastorno Bipolar en Aragón existen distintos tipos que clasifican los episodios de esta dolencia. Son los siguientes:

  • Ciclotimia: Es la versión menos severa de este trastorno. Sus síntomas persisten durante al menos dos años, y se caracteriza por fases leves de depresión e hipomanía.
  • Tipo I: Se caracteriza por la presencia de episodios de manía o mixtos. No es imprescindible que el sujeto sufra episodios depresivos, aunque aproximadamente el 90 % de los casos el paciente cursa ambas fases.
  • Tipo II: Este tipo de trastorno bipolar se define por la existencia de episodios depresivos e hipomanía (menos graves).
  • Trastorno bipolar no especificado: Se caracteriza porque existen trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar de tipo I o II, como por ejemplo: episodios hipomaníacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes o un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.
  • También existe un subtipo de trastorno bipolar de ciclado rápido, en el que las personas presentan cuatro o más episodios de depresión mayor, hipomanía, manía o estados mixtos en un periodo de un año.

Tanto los episodios maníacos como los hipomaníacos comprenden tres o más de los siguientes síntomas:

  • Episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión.
  • Aumento de actividad, energía o agitación.
  • Sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia).
  • Locuacidad inusual.
  • Tomar malas decisiones, como hacer compras compulsivas o hacer inversiones absurdas.
  • Distracción.

Para que el episodio depresivo -crisis- se considere como 'mayor', el paciente debe presentar cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Estado anímico depresivo, como sentirse triste, vacío, desesperanzado o tener ganas de llorar (en niños y adolescentes puede manifestarse como irritabilidad).
  • Marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer en todas o en casi todas las actividades.
  • Adelgazamiento importante sin hacer dieta, aumento de peso, o disminución o aumento del apetito (en niños, la imposibilidad para aumentar de peso según lo esperado puede ser un signo de depresión).
  • Insomnio o dormir demasiado.
  • Sentimientos de inutilidad, o culpa excesiva o inadecuada
  • Disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, o indecisión.
  • Fatiga o pérdida de la energía.

A pesar de los extremos anímicos, las personas que padecen trastorno bipolar a menudo no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de sus seres queridos, y no reciben el tratamiento que necesitan. 

"Consulta al médico o a un profesional de salud mental si tienes algún síntoma de depresión o de manía. El trastorno bipolar no mejora solo", concluye Carlos González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión