Estos son los medicamentos con problemas de desabastecimiento en Zaragoza: del Orfidal al Paracetamol

Muchos de estos fármacos están entre los más consumidos por los españoles.

Medicamentos
Desabastecimiento de diversos medicamentos
K. U.

La palabra desabastecimiento asociada a las farmacias tiene un significado especial después del covid. Buena parte de la población españolas no había conocido jamás situaciones así en carne propia, con fármacos y productos sanitarios escaseando en los dispensarios por falta de previsión en situaciones límite, además de todos los episodios de bulos y medias verdades que desataban compras anormales entre la población. Por eso abundan los escalofríos ante estos anuncios, aunque en el momento actual sea más preciso hablar de suministro limitado; hay producto, pero no abunda o llega a cuentagotas.

En la última semana, las farmacias zaragozanas han comunicado faltas en la provisión de ciertos productos, algo habitual en cualquier momento del año; lo significativo en esta ocasión es que algunos de los más presentes en estas comunicaciones son fármacos de uso muy habitual entre la población. En la práctica totalidad de los casos señalados hay alternativas similares, tanto por coincidencia de principio activo como por tratarse de medicamentos compatibles, pero hay otros en los que no se da ese factor, con un caso llamativo: el Todacitan, que financia Sanidad y que está indicado para apoyar a quienes tratan de dejar el tabaco, tanto por su eficacia contra la adicción a la nicotina como por la reducción de la ansiedad derivada de este esfuerzo.  

Listado de los fármacos con problemas de suministro actualmente

  • ANTALGIN. Analgésico, antiinflamatorio, antipirético
  • CONDROSAN. Antiinflamatorio y antirreumático no esteroídico. Indicado para artrosis
  • EFFERALGAN. El paracetamol tiene actividad analgésica y antipirética.
  • CONDROSULF. Antiinflamatorio y antirreumático no esteroídico. Indicado para artrosis
  • TODACITAN. Tratamiento de la dependencia al tabaco y reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar.
  • ORFIDAL. Ansiolítico benzodiazepínico de acción corta. Indicado para insomnio y ansiedad
  • PRIMPERAN. Antiemético. Tratamiento y prevención de náuseas y vómitos
  • MAXALT MAX. Antimigrañoso. Tratamiento sintomático de la fase de cefalea en la migraña.
  • PARACETAMOL QUALIGEN. actividad analgésica y antipirética
  • STOPCOLDCombinación de un descongestivo y un antihistamínico. Tratamiento sintomático de los síntomas asociados a la rinitis alérgica, tales como congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito ocular y nasal.
  • TEVETENS. Antihipertensivo
  • OFTALMOLOSA CUSI DEXAMETASONA. Tratamiento de las inflamaciones de la conjuntiva bulbar y palpebral
  • CARDURAN NEO. Antagonista alfa-1 adrenérgico. Tratamiento de hipertensión e Hiperplasia benigna de próstata.
  • CARBOCAL D. Suplemento de Calcio y Vitamina D
  • OFTALMOLOSA CUSI DE ICOL. Combinación de un antibiótico y corticoide tópicos. Tratamiento de cuadros inflamatorios del polo anterior del ojo.

Qué puede hacer el paciente si su medicamento está desabastecido

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza explica que la mayoría de las veces el paciente no llega a notar estos desabastecimientos porque el farmacéutico le dispensa otro medicamento con el mismo principio activo y con la misma vía de administración. De hecho, 9 de cada 10 veces el problema lo soluciona el farmacéutico evitando de esta manera que el paciente tenga que volver a su médico para que le receten otro fármaco.

Para paliar estos problemas de suministro, en el año 2016 se puso en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) una plataforma del Consejo General de Colegios para hacer un seguimiento en tiempo real de los desabastecimientos de los medicamentos y permitir al farmacéutico contactar con farmacias cercanas cuando un paciente necesita un medicamento. Este sistema -llamado FarmaHelp- se evita el peregrinaje del paciente de farmacia en farmacia buscando un medicamento, mejorando la calidad de la prestación farmacéutica. 

De hecho, más de 1.000 aragoneses se han beneficiado de este sistema y han podido continuar con sus tratamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión