Listado de los fármacos más vendidos en España: así se fija su precio

Según el último estudio realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, el Nolotil encabeza el ránking desde 2019.

Listado de los medicamentos más vendidos.
Listado de los medicamentos más vendidos.
K.U.

Para el dolor de garganta, por si la cabeza empieza molestar, por si la tos seca hace su aparición, por si el niño tiene unas décimas de fiebre... Son decenas los medicamentos que aguardan en los cajones de cada casa con el fin de que una molestia inesperada no nos coja por sorpresa. 

Ibuprofenos y paracetamoles que se pueden encontrar en cualquier hogar y que se juntan con las recetadas por un especialistas para tratar una determinada dolencia. Pero hay un listado formado por diez de ellos que, que según datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles son los que más se vendieron en 2020, último año del que se tienen informes. Son los siguientes: 

  1. Nolotil. Es un analgésico útil para reducir el dolor o la fiebre.
  2.  Adiro 100. Previene la formación de trombos y reduce el riesgo de obstrucciones arteriales. Se receta a personas con problemas cardiovasculares.
  3. Paracetamol Kern. También analgésico que se utiliza para aliviar dolores leves y moderados, así como reducir la fiebre.
  4. Enantyum. Se usa para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, como el muscular o de las articulaciones, menstrual o dental. 
  5. Paracetamol CINFA. Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes mayores de 15 años y peso superior a 50 kg. 
  6. Eutirox. Es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.
  7. Ventolin. Se utiliza en el tratamiento del cierre de conductos de aire en los pulmones, asociado a las crisis asmáticas y en otros procesos relacionados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias.
  8. Sintrom. Disminuye la capacidad de coagular de la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
  9. Orfidal. Es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo.
  10. Lexatin. Alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. 

¿Cómo se fija el precio de los medicamentos?

En España es el Gobierno el encargado de fijar el precio de financiación de los medicamentos que se incluyen en la prestación pública. La decisión corresponde a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y en ella participan representantes de los ministerios de Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo; y Hacienda

Participan junto a ellos tres comunidades autónomas que rotan semestralmente, de modo que todas las autonomías intervienen. Después, la compañía titular del medicamento presenta una solicitud de precio, se elabora un informe y un análisis y se dictamina el coste en cada caso sobre la base de ese estudio elaborado por el organismo competente.

Hay que diferenciar tres tipos de fijación de precios. El primero de ellos es el de los medicamentos innovadores o bajo patente, para los que se ha de tener en cuenta su eficacia terapéutica en comparación con los medicamentos existentes. Le siguen los fármacos genéricos y con marca, cuyos precios se fijan tomando como referencia el costa que se publica cada año. Y por último, están los publicitarios y no financiados, que tienen el precio libre, aunque limitado por la competencia del mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión