Efectos secundarios del Nolotil, el medicamento más vendido en España

Este fármaco encabeza la lista de los más demandados, según los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. 

Cápsula de medicamento.
Cápsula de medicamento.
Pixabay

La toma de medicación forma parte en mayor o menor medida de la vida cotidiana en casi todos los hogares. La población de mayor edad es la que normalmente los consume de manera más frecuente, debido a la acumulación de afecciones que traen los años vividos, pero casi todo el mundo debe pasar por el aro a la hora de controlar, aliviar o erradicar determinadas dolencias con los fármacos. 

Según el estudio realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles el fármaco más vendido fue el Nototil, Se trata de un analgésico para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. Además se utiliza en los casos en los que la fiebre es alta y no responde a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre. La dosis se establece en función de la intensidad del dolor o la fiebre y de la sensibilidad de cada persona al tratamiento con Nolotil.

Le sigue de cerca en la lista el Adiro 100 (previene trombos y reduce el riesgo de obstrucciones arteriales), el Paracetamol Kern (analgésico para el dolor dolor leve o moderado y para bajar la fiebre), Enantyum (trata el dolor leve o moderado), Paracetamol CINFA (para adultos y adolescentes mayores de 15 años y peso superior a 50 kg), el Eutirox (hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides), el Ventolin (crisis asmáticas u obstrucción de las vías respiratorias) o el Sintrom (disminuye la capacidad de coagular de la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos). Entre los medicamentos ansiolíticos (indicados para tratar la ansiedad y el nerviosismo extremo) destacan el Orfidal y el Lexatin.

Este fármaco fue noticia en noviembre de 2023 debido a que la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) demandó al Gobierno español por la muerte de decenas de británicos que tomaron Nolotil al considerar que no protegió a la población contra los efectos secundarios potencialmente mortales. El metamizol, que en España se vende bajo la marca Nolotil, puede causar una enfermedad llamada agranulocitosis, que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones que pueden ser mortales. Diferentes estudios apuntan a que la agranulocitosis tiene una prevalencia mucho mayor en pacientes anglosajones frente a otros grupos, y por eso el metamizol está prohibido en Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia, entre otros países.

El metamizol, comercializado por primera vez en Alemania en 1922, es un analgésico y antipirético (contra la fiebre) vendido desde hace más de 50 años en España con diferentes nombres comerciales (el actual, Nolotil), según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

Pero entre los efectos secundarios del metamizol está la agranulocitosis, que se produce cuando hay pocos glóbulos blancos en la sangre, que ayudan a combatir las infecciones. Esta afección no tiene la misma prevalencia en todos los grupos de pacientes, según registran algunas investigaciones, entre ellas, un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de diciembre de 2018, que subraya que "el potencial para inducir agranulocitosis puede estar asociado con las características genéticas de ciertas poblaciones".

El reto de siempre, por supuesto, es hacer uso de las medicinas de modo ordenado, siguiendo de manera escrupulosa las pautas de los médicos que las recetaron, y estar alerta para la aparición de cualquier posible efecto secundario que demande una nueva visita a los profesionales de la medicina. 

Además, este 4 de abril de 2024, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado investigar una posible responsabilidad sanitaria por los posibles efectos adversos para la salud derivados del consumo del medicamento Nolotil. Lo hace tras recibir la denuncia presentada por el Defensor del Paciente y una vez que se han registrado más denuncias tanto en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Provincial de Madrid. Así lo refleja un decreto firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, en el que designa como instructor de estas diligencias preprocesales de investigación al fiscal Manuel Campoy.

En este escrito, Alonso fija que las actuaciones del Ministerio Público en este caso tienen por objeto proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud, y el derecho de los ciudadanos a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios.

Posibles efectos secundarios del Nolotil

El Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Aemps proporcionan toda la información sobre los medicamentos para conseguir su correcta utilización. Como cualquier medicamento, el Nolotil también puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufren.

Efectos adversos graves

Es muy importante que se deje de tomar Nolotil 575 mg cápsulas duras (metamizol magnésico) y solicitar atención médica inmediata si observa alguno de los siguientes efectos adversos graves:
- Parches rojizos no elevados, o parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
- Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa).

1

Otros síntomas a tener en cuenta:

Además se debería dejar de tomar el fármaco y ponerse en contacto inmediatamente con un médico si experimenta alguno de los síntomas siguientes:
​- Sensación de enfermedad (náuseas o vómitos)
- Fiebre
- Sensación de cansancio
-Pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago. 
Estos síntomas pueden ser signos de daño hepático.

2

Reacciones alérgicas más leves

- Reacciones en piel
- Mucosas como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón)
- Dificultad para respirar
- Molestias gastrointestinales que pueden progresar hasta formas más graves (p. ej. urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema)
- Broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios), 
- Alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).

3

Las frecuencias de los efectos secundarios del Nolotil

Otros efectos adversos que pueden ocurrir con las siguientes frecuencias son:

  • Frecuentes (en 1 de cada 10 personas): hipotensión (disminución de la presión arterial).
  • Poco frecuentes (en 1 de cada 100 personas): erupciones y reacciones en la piel.
  • Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración pero también horas más tarde, erupciones y aparición de habones en la piel, disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia), asma.
  • Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson), problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina, inflamación del riñón (nefritis intersticial), disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves, disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre, shock (bajada drástica de la presión arterial). 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión