Cambio del precio de los medicamentos: ¿afecta al paracetamol o al ibuprofeno?

El BOE ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad en la que se actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad en la que se actualiza el sistema de precio de referencia de los medicamentos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad con la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. En total, se ha revisado el precio de 17.150 medicamentos, de los cuales 13.856 se pueden comprar en farmacia y 3.294 son para el hospital.

Esto producirá un ahorro estimado de 243,13 millones de euros: 169,41 en medicamentos hospitalarios y 64,72 en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, lo que se traduce en 7,42 millones de euros que repercutirán directamente en el ciudadano, dado que, al bajar el precio de los medicamentos, le corresponderá menor aportación en la dispensación del fármaco.

Pero, ¿cuánto y cuándo lo notarán los ciudadanos? Los distribuidores de medicamentos mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior durante un plazo de veinte días naturales. Mientras, las oficinas de farmacia dispensarán el producto al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021

"Han variado muchos fármacos, pero los más vendidos como paracetamol, ibuprofeno, diazepan, nolotil o lexatin no cambian su coste porque llevan mucho tiempo en el umbral mínimo y es muy difícil que bajen", apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Así, el envase de Paracetamol Kern de 650 mg y 40 comprimidos continuará vendiéndose por 1,31 euros, el de Nolotil de 575 mg y 20 cápsulas seguirá a 2,26 euros o el de 1,5 mg de 30 cápsulas de Lexatin costará 1,09 euros.

Por contra, "lo que sí ha bajado son las insulinas, por ejemplo", aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Ahora, cinco plumas precargadas de 3 mililitros salen a cuestan 57,70. A partir del 1 de enero de 2022 costarán 56,25 euros. Las enoxaparinas, destinadas a evitar coagulación tras una operación o el Zyntabac -medicamento para ayudar a dejar de fumar-, también notarán una leve bajada de precio. "Por lo que hemos podido comprobar la mayor diferencia en los precios, en esta ocasión, afecta más a las medicinas que se suministran en hospitales", concluyen desde la entidad farmacéutica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión