Cómo tomar Todacitan, el fármaco para dejar de fumar financiado por Sanidad

Su principio activo reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina.

Una mujer sostiene un cigarillo.
Una mujer sostiene un cigarillo.
Unsplash

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y no fumar podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año. Quienes estén pensando dejar de hacerlo o quien no se pueda permitir un tratamiento para abandonar el hábito del tabaco por su alto coste, ahora lo tienen más sencillo.

El Ministerio de Sanidad ya financia un nuevo fármaco para dejar los cigarrillos. Se trata del Todacitan, un medicamento basado en el principio activo citisina -una sustancia de origen vegetal que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina-. Está a la venta desde el año 2021, pero hasta ahora tenía un precio de 200 euros

Se convierte así, desde el 1 de febrero, en el único tratamiento de prescripción médica financiado disponible en España, cubriendo así el vacío terapéutico que dejó la retirada de Champix (de Pfixer) por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tras encontrarse impurezas, en el verano del año 2021. 

Tratamiento y cómo administrar Todacitan

Según el Sistema Nacional de Salud, la ficha técnica del medicamento Todacitan contempla que está indicado en adultos para "el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad a la nicotina en personas dispuestos a dejar de fumar".

Dicho tratamiento consiste en la toma de seis comprimidos cada dos horas durante los tres primeros días. Durante esas jornadas se puede seguir fumando. A partir del cuarto día y hasta el duodécimo, se toma un comprimido cada dos horas y media y ya no se puede fumar. A partir del día 13 se reduce la dosis hasta el día 25.

Para realizar la prescripción del medicamento los pacientes deben de estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas.

Además, los pacientes tienen que cumplir las siguientes características: motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y pacientes con alto nivel de dependencia, diez cigarrillos o más al día.

Según la ficha técnica, se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico. Cada prescripción se realizará por un envase que equivale a 25 días de tratamiento, y se dispensará por el sistema de receta electrónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión