Jarabes para la tos: ¿también agotados en las farmacias de Zaragoza?

Para mitigar los problemas de suministro de medicamentos, los farmacéuticos han habilitado una herramienta llamada FarmaHelp, que conecta a las boticas entre sí.

Jarabes para la tos
Jarabes para la tos
K. U.

Durante el año 2022 se identificaron 403 medicamentos con alguna alerta de suministro. Esta cifra, aunque representa aproximadamente el 5% del total de unas 20.000 referencias que se comercializan en España, muestra un incremento del 150% respecto al año anterior y una tendencia "preocupante" que vuelve a ir en aumento tras dos años de descenso

Estas son las conclusiones que se extraen del balance anual que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha realizado a partir de datos obtenidos de su sistema de información sobre suministro de medicamentos (CisMED), que se nutre de los avisos que les proporcionan casi 10.000 de las 22.000 oficinas de farmacia que existen en España.

Amoxicilina, Orfidal, Depakine, Aspirina e incluso Paracetamol son algunos de los fármacos que más han escaseado en las últimas semanas a los que se unen, más recientemente, los jarabes para la tos

Algunas comunidades autónomas como Galicia, Asturias o Madrid ya han dado la voz de alarma por el desabastecimiento de este medicamento. Algo que no ocurre, de momento, en Aragón, tal y como confirman desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza: "El suministro, en estos momentos, es totalmente normal y regular. Sí hubo problemas hace aproximadamente un mes con algunos antibióticos, pero ya está solucionado", confirman desde la entidad.

Por qué hay falta de suministro de algunos medicamentos

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos las causas de estas incidencias son múltiples. Se trata de "una cuestión multifactorial derivado a su vez de problemas que tienen que ver con la naturaleza cada vez más globalizada de las fabricaciones de los medicamentos". 

"Esto son, por ejemplo, las concentraciones de la fabricación en una sola planta o la actual crisis de las materias primas -que incluyen también las de los materiales de embalaje- que ha agravado la pandemia, pues muchas proceden de países asiáticos", aseguran las mismas fuentes.

Sea como sea, las farmacias han mostrado su disponibilidad para tratar de mitigar esta situación y con este objetivo han lanzado una nueva campaña para publicitar Farmahelp, una herramienta que conecta a las más de 22.000 boticas y ayuda al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando la suya no lo tiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión